La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, compartió este lunes 9 de octubre un mensaje dirigido a la población guatemalteca, al Gobierno y las autoridades entrantes ante las protestas ciudadanas y bloqueos que se realizan desde hace más de una semana para exigir su renuncia. A su criterio, estas medidas son acciones ilegales que deben ser atendidas de acuerdo a lo establecido por las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Como ciudadana y fiscal general quiero expresarles mi total desacuerdo y desagrado por el sufrimiento de todas las familias que están siendo víctimas de la violación de sus derechos y, en muchos casos, exponiendo su integridad física y la vida. Además, por no poder llevar el sustento diario a sus hogares, como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en los últimos días”, dijo.
Agregó que, dentro del marco de la ley, reconoce el derecho a manifestar, pero en este momento un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenaza a los comerciantes, así como la obstrucción del acceso de varias sedes del MP a nivel nacional y a varios juzgados.
También puede leer: MP solicita a la CC detener manifestaciones para preservar orden público
Ante ello, señaló que estas acciones ilegales vulneran gravemente los derechos de todos los guatemaltecos y el cumplimiento del mandato legal de la institución, lo cual pone en riesgo el acceso a la justicia a través de la investigación, obstruyendo la persecución penal.
“Quiero manifestarles que como fiscal general estoy obligada a investigar todos los hechos denunciados y debo garantizar el estricto cumplimiento de los preceptos de la Constitución, de las leyes del país y las convenciones en materia de derechos humanos”, expuso Porras.
Añadió que con esa obligación constitucional no hace discriminación en la investigación y persecución penal de ninguna persona, ningún sector o nacionalidad, independientemente de los momentos nacionales.
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, a la población guatemalteca: pic.twitter.com/zAOV3vbfDk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 9, 2023
Pide cumplir fallo de CC sobre bloqueos
Porras señaló que, recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dos acciones de amparo en las que ordena que deben garantizarse los derechos humanos de la vida y la salud e instruyó a los funcionarios a cargo de las distintas instituciones encargadas de velar por ello que actuaran de manera inmediata para resolver los agravios.
“Desafortunadamente hasta el momento no se ha visto el cumplimiento de dichas resoluciones, razón por la cual el Ministerio Público ya accionó legalmente ante el incumplimiento de lo ordenado por el alto tribunal constitucional”, dijo.
@emisorasunidas897 Guatemaltecos cumplen siete días de protestas ciudadanas pacíficas frente al MP para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. . . #Manifestacion #ParoNacional #Bloqueos #Guatemala #HastaQueRenuncien #MP
En ese sentido, señaló que, como acción de la urgencia de la recuperación de la paz nacional y del respeto al estado de derecho, la institución a su cargo presentó una debida ejecución y se presentará cualquier otra acción legal que sea necesaria.
“No podemos continuar permitiendo que la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos de todos los guatemaltecos se aplique discrecionalmente. Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley y ejerzan la función para la cual fueron llamados”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación, para que garantice el estado de derecho a fin de que no se sufra una confrontación violenta entre los guatemaltecos por temas que describió como eminentemente políticos e ideológicos.
“Las manifestaciones pacíficas son un derecho; los bloqueos son un delito. Y Ustedes como autoridades tienen la obligación y capacidad para resolver de forma expedita esta problemática”, concluyó.