27 abril, 2024 | 12:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Codeca denuncia ataque con arma de fuego contra manifestantes

El comité aseguró que el incidente ocurrió en un sector de carretera a El Salvador.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que se sumó a partir de esta semana a las manifestaciones en favor de la democracia, denunció que sus integrantes fueron atacados con arma de fuego por un grupo de personas desconocidas cuando protestaban en un sector de carretera a El Salvador.

Por medio de un comunicado, la agrupación detalló que el incidente ocurrió en horas de la madrugada de este martes 10 de octubre y confirmó que afortunadamente ninguna persona resultó herida.

“El grupo de personas arremetió con disparos directos a integrantes de Codeca. Repudiamos y denunciamos todo acto de represión hacia nuestros compañeros y demás manifestantes”, expuso el comité.

De igual forma, señaló que responsabiliza al Estado de Guatemala ante cualquier daño o pérdida humana durante estas manifestaciones.

También puede leer: Gobernación accionará para retirar bloqueos en rutas principales

Mientras tanto, Cirilo López, representante de Codeca, indicó que son policías vestidos de civil los que pasaron disparándole a miembros de esa organización y enfatizó que no quieren que en las manifestaciones haya muertos o heridos.

Además, aseguró que hay agentes de la Policía Nacional Civil que no están de acuerdo con incurrir en ese tipo de acciones porque, según sus palabras, provienen de familias humildes y “no quieren mancharse las manos de sangre del pueblo”.

Codeca denuncia represión

El Codeca señaló acciones de represión y expresó su rechazo al anuncio que hizo el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, relacionado con acciones para retirar los bloqueos que se mantienen desde hace nueve días en el país.

“En estos momentos, varios pueblos organizados y personas de manera individual alzan su voz y se manifiestan exigiendo la renuncia de funcionarios evidentemente corruptos. Desde el Gobierno Central, a través de Giammattei y la fiscal general, Cosnuelo Porras, en lugar de buscar soluciones a los problemas amenazan y denuncian públicamente reprimir a los pueblos que manifiestan pacíficamente en todo el país”, expuso en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado al pueblo de Guatemala a sumarse a la lucha para defender la dignidad, pues señaló que no se trata de un problema coyuntural, sino estructural.

“Los pueblos resistimos con dignidad. A mayor represión, mayor organización”, resaltó también en una publicación en redes sociales.

@emisorasunidas897

Ministerio de Gobernación confirma que accionará contra bloqueos en rutas más importantes. . . #Bloqueos #ParoNacionalIndefinido #Guatemala #Manifestacion #MP #HastaQueRenuncien #BloqueosGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad