27 abril, 2024 | 3:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Codeca se suma a las manifestaciones en defensa de la democracia

“#QueSeVayanTodos”, es el lema de los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que mantienen presencia en distintos puntos del país.

Los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se sumaron a partir de este lunes 9 de octubre a las manifestaciones ciudadanas en defensa de la democracia. Las autoridades de tránsito reportaron bloqueos en aproximadamente 140 puntos como parte de estas jornadas que ya cumplen ocho días consecutivos.

“En consenso hemos decidido fortalecer las acciones de protesta en el paro nacional indefinido en todos los territorios de Guatemala”, consignó la organización en la red social X, antes Twitter.

Codeca, una organización que también aglutina indígenas, adelantó que participará en el cierre de carreteras en 52 puntos en todos los departamentos del país.

“Las comunidades organizadas exigen la renuncia de Alejandro Giammattei, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana y todos los funcionarios que sirven al pacto de corruptos #QueSeVayanTodos”, publicó el comité en sus redes sociales, donde ha dado a conocer diversas fotografías de las medidas tomadas.

También puede leer: Codeca señala intentos de “represión” contra manifestantes

Fiscal General pide cumplir fallo de CC para retirar bloqueos

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, compartió hoy un mensaje en el que aseguró que las protestas ciudadanas y bloqueos son acciones ilegales que deben ser atendidas de acuerdo a lo establecido por las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Como ciudadana y fiscal general quiero expresarles mi total desacuerdo y desagrado por el sufrimiento de todas las familias que están siendo víctimas de la violación de sus derechos y, en muchos casos, exponiendo su integridad física y la vida. Además, por no poder llevar el sustento diario a sus hogares, como consecuencia de los bloqueos que se han realizado en los últimos días”, dijo.

Agregó que, dentro del marco de la ley, reconoce el derecho a manifestar, pero en este momento un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenaza a los comerciantes, así como la obstrucción del acceso de varias sedes del MP a nivel nacional y a varios juzgados.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno a darle cumplimiento a lo establecido por el alto tribunal constitucional y advirtió que continuará presentando acciones legales para que se atienda lo resuelto por los magistrados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad