La Gremial de Recolectores de Desechos Sólidos Urbanos de Guatemala (Greredesolgua) emitió un comunicado urgente este miércoles 11 de octubre en el cual dio a conocer que enfrenta complicaciones para el desarrollo de sus labores, tomando en cuenta las jornadas de manifestaciones y bloqueos que ya cumplieron diez días consecutivos.
Según se detalló, no se ha podido descargar los camiones en los respectivos vertederos debido a que las carreteras están cerradas y esto genera que haya acumulación de desechos, lo que aseguraron que podría desencadenar en el desarrollo de enfermedades virales y contagiosas.
la gremial destacó que está consciente de que es un derecho constitucional manifestar pacíficamente; sin embargo, como parte de los sectores productivos del país, exigió que se respete la libre locomoción de los guatemaltecos, de sus camiones y de todos los sectores productivos del país que generan fuentes de trabajo.
@emisorasunidas897 Presidente Alejandro Giammattei se refirió a los bloqueos que desde hace ocho días exigen la renuncia de la Fiscal General y otros funcionarios. . . #Bloqueos #ParoNacional #Manifestacion #ParoNacionalIndefinido #Giammattei
Gremial de recolectores fija plazo a Giammattei
En el comunicado se recordó que el presidente Alejandro Giammattei solicitó no detener el tren de limpieza durante la pandemia, pues esto complicaría la salud de los ciudadanos. Misma situación se da actualmente, ya que los bloqueos en las calzadas y avenidas principales afecta el paso de los camiones recolectores.
En ese sentido, la gremial detalló que es necesario encontrar una solución a este problema y expuso que está en manos del mandatario atender el tema.
También puede leer: Más de un centenar de bloqueos en décimo día de protestas
“Señor presidente, como digno mandatario de la nación y comandante general del Ejército, necesitamos una respuesta en 24 horas que solucione el caos actual del país, caso contrario entenderemos que le ha dado la espalda al pueblo de Guatemala”, expresó.
Asimismo, indicó que si no hay respuesta se tomarán ciertas medidas que incluyen paralizar la recolección de desechos sólidos en el Ministerio Público, sedes de los Ministerios del Gobierno, Corte de Constitucionalidad, Torre de Tribunales, Congreso de la República, Puertos y Aeropuertos.
“No tenemos planificado bloquear carreteras porque estaríamos atentando contra el mismo pueblo, bloquearemos únicamente las entradas a los vertederos para que no ingresen con basura camiones o picop del Ejército, policía, Conred o Procuraduría de los Derechos Humanos”, puntualizaron.