El Gobierno de Guatemala confirmó que ya se iniciaron las reuniones sectoriales de transición como parte de la fase de traslado de información a las autoridades entrantes. Esto se dio luego que durante casi un mes estuvo suspendido el proceso tras la petición del presidente electo, Bernardo Arévalo, ante la coyuntura nacional.
“Las reuniones sectoriales de transición, que garantizan la efectividad del proceso y el principio de alternabilidad del poder, iniciaron este martes 10 de octubre con participación de representantes de la administración del presidente Alejandro Giammattei y del binomio presidencial electo”, informó el Ejecutivo en un comunicado.
Añadió que el primer encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina, donde se habilitó una oficina específicamente para las reuniones de transición, en cumplimiento de una instrucción girada por Giammattei, relacionada con contar con un espacio físico en cada dependencia del Estado para tal fin.
También puede leer: Gobierno descarta decretar estado de excepción por bloqueos
Se dio a conocer que en representación de la comisión presidencial de transición participaron los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, así como viceministros y otros funcionarios.
Los servidores públicos atendieron a la maestra María Mercedes Arce, delegada del Gobierno entrante, a quien le compartieron la información de los planes y proyectos que se tienen en la cartera de Cultura.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Municipalidad de Guatemala accionará de manera penal por daños en Portal de la Sexta. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #PortalDeComercio #PortalDeLaSexta
♬ Tension (Original Epic Soundtrack) - Daniele Garuglieri
Cambian metodología para proceso de transición
El presidente Giammattei brindó el pasado 27 de septiembre un mensaje dirigido a la población a través de cadena nacional, en cual confirmó que se retomaría el proceso de transición de Gobierno y se aplicaría un cambio en la metodología. La última reunión relacionada con este tema se había sostenido dos semanas atrás, con la participación del gobernante y su sucesor electo, Bernardo Arévalo.
En su pronunciamiento, el presidente compartió que respondió a un oficio remitido por Arévalo en el que manifestó su deseo de retomar el proceso de transición.
“Pese a que ambos habíamos acordado utilizar la metodología ordenada, sistematizada y transparente que trabajamos en el gobierno con tanto ahínco, anuncio al pueblo de Guatemala que, con el fin de retomar la transición, utilizaremos la metodología planteada por el presidente electo, que está limitada única y exclusivamente a reuniones sectoriales”, manifestó.
Asimismo, reiteró su vocación democrática y el compromiso con el principio constitucional de alternancia del poder. “El 14 de enero de 2024, tal como lo manda nuestra Carta Magna, entregaré la banda presidencial al presidente electo para un nuevo ciclo de cuatro años”, dijo.