Hace exactamente dos semanas se iniciaron las jornadas de manifestaciones y bloqueos que se han extendido a nivel nacional y se enfocan en pedir el cese de las acciones contra el proceso electoral y exigir las renuncias de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Aunque en los últimos días se ha notado una marcada reducción de las áreas con presencia de manifestantes.
De acuerdo con información de la Dirección General y Protección y Seguridad Vial (Provial), en las primeras horas de este día se mantenían 13 puntos de carreteras cerrados, la mayoría en la CA-1 Occidente. En el caso de la Ciudad de Guatemala, el único bloqueo que persiste es el que se tiene en la 32 calle y avenida Petapa, zona 12, frente al ingreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Asimismo, los ciudadanos continúan presentes en el plantón frente a la sede central del MP, ubicada en el barrio Gerona, zona 1, donde cada día se suman más ciudadanos.
Además de quienes manifiestan para hacer los referidos planteamientos, se han dado ciertos pronunciamientos que se enfocan en pedir que se continúe con este tipo de medidas de hecho y buscan que se garantice la libertad de locomoción.
Un grupo de personas protestó durante el fin de semana en la plaza de la Constitución, zona 1, para pedir el cese de los cierres de carreteras, pues resaltaron la importancia de permitir que la ciudadanía se pueda dirigir a sus puntos de trabajo.
También puede leer: MP pide acciones al Gobierno para recuperar acceso a su sede central
@emisorasunidas897 Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP
Denuncian represión contra manifestaciones
Las autoridades indígenas brindaron una conferencia de prensa el pasado sábado 14 de octubre para denunciar públicamente que se han dado actos de represión en el marco de las jornadas de protestas que se han tenido para defender la democracia.
Ante ello, pidieron certificar lo conducente a las autoridades de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), pues aseguraron que incluso hay personas hospitalizadas por la forma violenta en la que se desaloja a los manifestantes.
“Manifestamos nuestro rechazo a los actos de represión de parte de las fuerzas policiales, que desde ayer en horas de la madrugada enviaron a más de mil elementos de antimotines, utilizaron la fuerza inicialmente en Puerto Quetzal, Puerto San José, y posteriormente en el cruce San Vicente, en Palín”, dijo una de las líderes.