Las autoridades indígenas y ancestrales dieron a conocer que, en aras de mostrar buena voluntad para dialogar con el Ministerio Público (MP) y encontrar una solución a sus exigencias, asistirán a una reunión programada para este miércoles, 18 de octubre, a partir de las 8:00 horas.
Pero además de ello, indicaron que participarán de la misma si se permite el ingreso de los 22 representantes de pueblos indígenas y si hay acompañamiento de los medios de comunicación de cada uno de ellos y otros, así como el acompañamiento de la OEA.
Por otro lado, señalaron que desconocen si la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, acudirá a dicha reunión, la cual se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura.
Esto se dio a conocer por medio de una carta enviada al presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Acceden al diálogo
En la misiva dirigida al mandatario, se indica que es en seguimiento al oficio de fecha 13 de octubre de 2023, de la Secretaría General de la Presidencia de la República, en la que se remitió respuesta por parte del MP.
Sin embargo, hacen saber que dicha respuesta no fue firmada por la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, sino por parte del secretario general de la entidad, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, y que señaló lo siguiente:
“Derivado de lo anterior, como Ministerio Público nos permitimos proponer que el diálogo se lleve a cabo un día de la próxima semana, en las instalaciones centrales de este ministerio, debiendo las autoridades ancestrales garantizar el acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores del MP de forma permanente a las instalaciones”.
Dicha respuesta, aseguran las autoridades ancestrales, les parece indignante, ya que la protesta ha sido pafícica y en ningún momento han amenazado a persona alguna.
“Es preocupante que a pesar de ser los causantes de las movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional, continúen con actos de provocación como el que se lee en la comunicación, sin embargo, en aras de mostrar nuestra buena voluntad de dialogar y encontrar una solución a nuestras exigencias, accedemos (…)”, añaden.