La Municipalidad de Guatemala dio a conocer cómo avanza el proceso de evaluaciones y restauración del Portal de la Sexta, ubicado en la zona 1 capitalina, el cual resultó dañado en medio de disturbios ocurridos la semana pasada provocados por supuestos “infiltrados” en una manifestación ciudadana.
Según la institución, el valor total asciende a 867 mil 162 quetzales con 081 centavos. Esto incluye la adquisición de nuevo mobiliario y distintos elementos para recobrar este espacio cultural.
Los costos están planificados de la siguiente manera:
- Q453 mil 752 – reposición de vidrios destruidos, reparación de la estructura aluminio e iluminación de los módulos sur, central y norte.
- Q235 mil 266 – compra de nuevo mobiliario, tomando en cuenta que el que se tenía fue destruido.
- Q106 mil 093 – reponer el mobiliario que utiliza el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el lugar.
- Q45 mil 050 – reparación de mamparas y compra de vidrios.
- Q25 mil – reparación de la maqueta de la Ciudad de Guatemala.
- Q2 mil – reposición y restructuración de la estructura principal.
@emisorasunidas897 Municipalidad de Guatemala accionará de manera penal por daños en Portal de la Sexta. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #PortalDeComercio #PortalDeLaSexta
Seguimiento a daños
La municipalidad capitalina informó que el alcalde Ricardo Quiñónez delegó a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos para plantear la denuncia y darle seguimiento al tema de los daños al patrimonio.
También puede leer: Gobernación retira publicaciones que mencionaban a “infiltrados”
En cuanto a la atención de este caso, explicó que se procedió a realizar un peritaje de los daños causados a la obra arquitectónica contemporánea del Centro Histórico, donde se ha establecido, hasta ahora, que fueron destruidos los cristales, puertas, obras de arte, mobiliario, sistemas de energía eléctrica e iluminación.
También se reportó la pérdida total de la exposición “Mirar Adentro”, colección de 47 fotografías de artistas guatemaltecos que pertenecen al Colectivo EFE, pues estas fueron destruidas e incendiadas.
En tanto, el personal de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales del Ministerio Público ya visitó el área para recabar evidencias e iniciar con las investigaciones del caso con el objetivo de determinar quiénes son los responsables.