El diputado del partido Vamos, Francisco Mérida, presentó este jueves 26 de octubre una iniciativa denominada “Ley de regulación de manifestaciones pacíficas y sin armas”, con la cual busca facultar al Ejecutivo a actuar y sancionar las protestas que no sean pacíficas.
De acuerdo con lo explicado por el legislador en una conferencia de prensa, la normativa podría ser aplicada a personas que bloqueen ambos sentidos de la vía en las carreteras del país, tomando en cuenta que estarían violando el derecho de libre locomoción.
Con respecto a la propuesta, que fue entregada a Dirección Legislativa, el parlamentario destacó que se busca promover la paz, la seguridad y la protección de los derechos civiles.
“El derecho a la protesta es fundamental en una democracia y es importante que se desarrollen de manera pacífica sin interrumpir el funcionamiento de la economía”, destacó Mérida.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Día 18 de protestas y bloqueos en Guatemala. . . #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #Protestas #Maninestaciones #RenunciaFiscalGeneral
Sanciones que plantea la ley
Según lo planteado por el parlamentario, se pretende que el Ejecutivo tenga la facultad de poder actuar y sancionar cuando surjan delitos en el marco de las manifestaciones, algo que, en su opinión, quizá en la actualidad sea un tema que la población desconoce.
En ese sentido, con la ley se podría regular que las personas puedan ejercer su derecho de protestar, pero de manera pacífica y ordenada.
“Y nosotros, como gobierno, Ejecutivo y Legislativo, preservar la vida, la propiedad privada y propiedad del Estado. Y de cierta manera, pues hay ciertas sanciones que pueden aplicarse”, expresó.
Al momento de cometer algún delito de esta naturaleza se podrían aplicar multas e incluso penas de prisión de entre uno y dos años.
También puede leer: Un muerto tras múltiple colisión en ruta al Pacífico
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7