Los guatemaltecos cumplieron 25 días consecutivos de realizar manifestaciones y bloqueos en defensa de la democracia. Este jueves 26 de octubre se registran al menos siete puntos de las carreteras cerrados debido a la presencia de personas que exigen el cese de las acciones contra el proceso electoral.
Los ciudadanos también exigen las renuncias de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por haber ordenado y llevado a cabo allanamientos en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, entre otras prácticas con las que se ha mencionado que buscarían dejar sin efecto la voluntad popular expresada en las urnas.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los puntos donde se observan bloqueos esta mañana son los siguientes:
Ruta CA-01 Occidente
- Km. 117 Las Trampas, Quiché.
- Km. 127 Los Encuentros, Sololá.
- Km. 130 Cruce a Panajachel, Sololá.
- Km. 137 Colonia María Tecún Alayo, Sololá.
- Km. 138.5 San Juan Argueta, Sololá.
- Km. 140 La Vuelta del Toro, ruta Interamericana.
RN-1 (Sololá – San Jorge La Laguna)
- Km. 143 San Jorge La Laguna.
@emisorasunidas897 Día 18 de protestas y bloqueos en Guatemala. . . #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #Protestas #Maninestaciones #RenunciaFiscalGeneral
Manifestaciones en la capital
Este jueves se lleva a cabo una marcha de pobladores en la zona 1 capitalina. Esta pasó frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República. Posteriormente, se dirigirá a la Corte de Constitucionalidad y tiene previsto llegar al edificio del Ministerio Público, en el barrio Gerona, donde se mantiene un plantón.
Los manifestantes mantienen presencia desde el pasado 2 de octubre en el perímetro de las oficinas del ente investigador, donde han colocado mantas con mensajes dirigidos a los funcionarios de esa institución y el juez Orellana para exigirles que dejen sus cargos.
También puede leer: TSE analiza peticiones para ampliar el proceso electoral
Distintas autoridades indígenas y demás sectores han organizado caminatas que llegan a ese punto con el fin de expresar su respaldo a los ciudadanos que continúan con la que han denominado como “resistencia pacífica”.
Ayer, una de las líderes indígenas señaló que se analiza implementar nuevas acciones para manifestarse y hacer públicas sus demandas. Estas podrían ser plantones frente a las oficinas de diferentes instituciones del Estado.