La alcaldía indígena de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, dio a conocer este viernes 27 de octubre que el Concejo Municipal de Desarrollo (Comude) resolvió dejar de apoyar los cierres vehiculares sobre la ruta Interamericana, específicamente en el kilómetro 148 y la aldea el Novillero; sin embargo, reiteró que las manifestaciones en defensa de la democracia continuarán.
Según expusieron los integrantes de la municipalidad indígena, ante la coyuntura nacional se decidió en asamblea que se mantendrán las protestas, pero utilizando otras medidas, que podría ser el traslado de pobladores a la capital.
“Se está buscando no llegar a conflictos. Nos está costando, es bien visto que durante estos 20 días no se ha movido Consuelo Porras, entonces esto va para más, pero son decisiones, porque hay mucha gente de las comunidades que quiere seguir en el kilómetro 148 y otros ir a la capital”, expresaron.
Sin embargo, se aclaró que dependerá de cada una de las localidades las disposiciones a tomar, basándose en análisis de los gastos y tiempo que representaría viajar a la Ciudad de Guatemala para sumarse al plantón que se mantiene frente a la sede del Ministerio Público.
También puede leer: Se retomarán manifestaciones en Sololá, confirman autoridades indígenas
Los ciudadanos exigen las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Además, que cesen las acciones contra el proceso electoral y se respete la voluntad popular expresada en las urnas.
“Vamos a estar anuentes a lo que vaya a suceder. Se están tomando las propuestas y hay coordinación con los hermanos y seguiremos la sintonía con otros municipios”, expresaron.
@emisorasunidas897 Día 18 de protestas y bloqueos en Guatemala. . . #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #Protestas #Maninestaciones #RenunciaFiscalGeneral
Economía activa en Santa Lucía Utatlán
En la conferencia de prensa que brindaron los integrantes de la alcaldía indígena se detalló que, además del retiro de los bloqueos, se busca que se tenga una economía activa en esa área para no afectar a la población.
“La estrategia nuestra es que circulen los microbuseros de Santa Lucía Utatlán, de Santa Clara, de San Pedro la Laguna, siempre y cuando cuenten con su DPI. Asimismo, no cerrar mercados, tiendas ni ventas de verduras, sino que la economía siga fluyendo”, expusieron.