El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes 30 de octubre la perspectiva climática para la presente semana y señaló que las lluvias se mantendrán en la mayor parte del país. Estas se asocian al acercamiento de la tormenta tropical Pilar y los efectos de un frente frío.
Según detalló por medio de un comunicado, continúa el monitoreo de la referida tormenta, la cual se podría acercar a Guatemala durante las siguientes horas. Ante ello, los análisis realizados reflejan condiciones inestables por lo menos para la primera semana de noviembre.
La institución añadió que los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse principalmente en las regiones de Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el resto del país.
Asimismo, indicó que la saturación en los suelos y las lluvias previstas son favorables para que se continúen presentando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024
Centroamérica en alerta máxima por tormenta Pilar
Los países centroamericanos se preparaban este lunes para recibir a la tormenta tropical Pilar, que avanza desde el océano Pacífico y que ya deja dos muertos y un desaparecido en El Salvador.
Las lluvias de Pilar, que llegaría a tierra el martes, amenazan las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Las primeras dos víctimas son un joven de 24 años y una mujer de 57 años, que fueron "arrastrados" por fuertes correntadas al cruzar ríos en el departamento de La Unión, a 200 km al este de San Salvador, según las autoridades.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Colapsa tramo carretero #SantaRosa #Carretera #Taxisco #Asfalto #Hundimiento
♬ Nuclear Alarm Siren - Prestigigator
En La Unión las lluvias intensas comenzaron el domingo, según el ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López.
Además, un joven de 18 años se reportó como desaparecido en la playa San Diego, en el departamento de La Libertad, 40 km al sur de la capital salvadoreña, indicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Con vientos sostenidos de 85 km/hora, según el más reciente informe del NHC, Pilar se ubica a 330 km al suroeste de San Salvador y avanza con una velocidad de entre 5 y 10 km por hora.
"Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles", indicó el NHC.
Según el Observatorio de Medio Ambiente salvadoreño, Pilar "continuará generando lluvias y tormentas entre moderadas e intensas en diferentes períodos" con énfasis en la zona costera.
El fenómeno climático llega a Centroamérica cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9 mil muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.