El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolvió este martes 31 de octubre otorgarle libertad condicional a Jonathan Chévez, señalado en el caso conocido como “El Bodegón”. Como parte de las medidas sustitutivas se le impuso una caución económica de Q25 mil, monto que ya fue cancelado.
Con esta resolución, Chévez accedió a la medida sustitutiva mientras espera solventar su situación legal en esta carpeta judicial en la que se le atribuye la posible comisión de asociación ilícita, contrabando aduanero y lavado de dinero u otros activos.
Jonathan Chévez recuperó su libertad al ser beneficiado por el Juzgado de Mayor Riesgo “B” con medidas sustitutivas en el caso “Cooptación del Estado”, en el cual se le impuso una caución económica de Q300 mil.
Y, por último, en el caso “Transurbano” fue beneficiado con una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó que Chévez no podía ser investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado ya que este tipo penal no estaba vigente cuando se dieron los hechos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Acerca del caso que involucra a Chévez
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el caso donde está señalado Chévez se refiere a distintas irregularidades detectadas, entre estas, que la empresa empacadora El Bodegón, S. A. le vendió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) los granos que ingresaban al país en contrabando.
Se trataba de maíz y frijol descartado de México que, de acuerdo con la fiscalía, “no servía ni siquiera para el consumo animal”. A pesar de ello, se pagaron Q492.3 millones en 2014 por su adquisición y fue distribuido a beneficiarios Pacto Hambre Cero.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El diputado Samuel Pérez reacciona a la petición de retiro de inmunidad solicitada por el Ministerio Público. #SamuelPerez #MP #MinisterioPublico
Los granos fueron entregados a familias de escasos recursos a través de 1.5 millones de cupones. La empresa El Bodegón canjeó 756 mil cupones.
Según las pesquisas, la compra de los granos fue avalada por un Estado de Calamidad que decretó el expresidente Otto Pérez Molina a causa de los efectos del fenómeno de El Niño.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7