El Organismo Judicial (OJ) publicó un comunicado este jueves 2 de noviembre en respuesta al pronunciamiento realizado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien le solicitó públicamente que “cese las acciones tendientes a burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas”, y expresó su rechazo a los señalamientos formulados.
De acuerdo con el OJ, integrado por la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales, de conformidad con el artículo 203 de la Constitución Política de la República, sus atribuciones incluyen “la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado…” y “…Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos” a la Carta Magna y a las leyes.
En ese sentido, enfatizó que, según lo establece la norma fundamental, ninguna autoridad o persona puede intervenir en la administración de justicia. Asimismo, señaló que el OJ “no inicia acciones”.
Ante ello, instó a toda persona que esté inconforme o se sienta agraviada por decisiones de órganos jurisdiccionales a que utilice los medios de impugnación e instrumentos legalmente establecidos para el efecto. “Y no hacer declaraciones infundadas y que tienden a generar confusión en la población”, enfatizó.
#AHORA Por medio de un comunicado, el Organismo Judicial (OJ) rechazó los señalamientos hechos por el presidente electo, Bernardo Arévalo, en cuando a que exige que “cesen las acciones tendientes a burlar la voz del pueblo que libremente se expresó en las urnas”, y añade que… pic.twitter.com/pwjp5i3KGy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2023
Las declaraciones de Arévalo
El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció el pasado martes 31 de octubre con respecto al cierre del proceso electoral, el cual fue oficializado ese día por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, resaltó que con ello los resultados de las votaciones de la primera y segunda vuelta quedaron como definitivos e inalterables.
Durante una conferencia de prensa, el gobernante entrante destacó que, en condiciones normales, el proceso de transición que se desarrolla y el cierre del proceso electoral serían motivo de fiesta y celebración; sin embargo, según sus palabras, los golpistas continúan sembrando zozobra y dudas donde la voluntad popular ha sido clara y determinante.
También puede leer: Gobierno rechaza designación de exministros por parte de EE. UU.
En ese contexto, destacó que, a partir de hoy, ya no hay incertidumbre, pues con la publicación del decreto 5-2023 del TSE el proceso electoral en Guatemala ha culminado y sus resultados oficiales son definitivos e inalterables.
Arévalo también hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial para que, según sus palabras, cesen toda acción tendiente a burlar la voluntad del pueblo libremente expresada en las urnas. De igual forma, destacó que ningún juez o fiscal puede modificar la decisión de los ciudadanos, misma que ya fue oficializada por la máxima autoridad electoral.
“No más incertidumbre, no más dudas. Quienes fuimos electas y electos para cargos públicos tomaremos posesión el 14 y 15 de enero, según corresponda”, expresó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Declaraciones del subsecretario estadounidense, Brian A. Nichols, en entrevista con #EmisorasUnidas #BrianANichols #EEUU #Guatemala