La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo que no se descarta que Estados Unidos emita sanciones más fuertes contra quienes busquen socavar la democracia en el país. Según indicó en una entrevista este viernes 3 de noviembre durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el retiro de visas solo fue el primer paso.
Torres agregó que sería algo trágico que lleguen a realizarse acciones que provoquen que las autoridades electas no asuman el poder el próximo 14 de enero. Ello tomando en cuenta que, según sus palabras, los votantes ya eligieron a su representante para los próximos cuatro años, por lo cual aseguró que desde Estados Unidos se hará todo lo posible para apoyar a los guatemaltecos.
Su pronunciamiento se dio luego de que el Departamento de Estado anunció la designación de los exministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de Energía y Minas, Alberto Pimentel, así como del actual viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Pérez, como no elegibles para ingresar a territorio de EE. UU.
También puede leer: Congresistas estadounidenses piden alentar transición pacífica en Guatemala
Tales medidas son resultado de que, según la oficina estadounidense, los funcionarios que han formado parte de la administración del presidente Alejandro Giammattei están implicados en “corrupción significativa” y “aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos”.
“Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, añadió el comunicado emitido por Washington, en el que aclaró que tampoco podrán ingresar a ese país los familiares directos de estas personas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Declaraciones del subsecretario estadounidense, Brian A. Nichols, en entrevista con #EmisorasUnidas #BrianANichols #EEUU #Guatemala
Torres explica las posibles sanciones
La congresista consideró que persisten los ataques al estado de derecho y a la democracia en Guatemala y recordó que ante este escenario recientemente, junto con sus colegas, dirigió cartas al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instándolos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas sanciones financieras selectivas.
“Creo que por el momento (las medidas) no son suficientes porque no hemos empujado las sanciones financieras. Entonces, es importante, por eso escribí una carta para la secretaria Yellen con el fin de que siga el segundo paso y se investigue cómo se puede sancionar financieramente a estas personas”, explicó durante la entrevista.
Al preguntarle a Torres si sería posible que haya sanciones más fuertes que las que se han emitido hasta ahora respondió:
“Claro, esto de quitarle las visas fue un paso, luego las sanciones públicas, aunque estas personas no tienen vergüenza de que se han identificado como personas que han causado muchos problemas, son allegados a los corruptos o han hecho ataques contra la democracia. No ha sido suficiente, entonces el tercer paso puede ser congelar las cuentas de bancos o cualquier propiedad o negocio que tengan aquí”, concluyó.