Por segundo día consecutivo, este sábado 4 de noviembre se mantiene la manifestación encabezada por autoridades ancestrales afuera de la sede del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1 capitalina. En esta se demandan las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Según lo dio a conocer el vicealcalde Esteban Toc, de la alcaldía indígena de Sololá, por la tarde se hará una caminata que saldrá desde ese punto, pasará por la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y llegará frente al Palacio Nacional de la Cultura. En esta participan autoridades indígenas y habitantes de comunidades de distintos departamentos, entre estos, Totonicapán, Sololá, Quiché y Retalhuleu.
De acuerdo con el entrevistado, en la plaza de la Constitución los ciudadanos armaron una tarima para hacer presentaciones y pronunciamientos con respecto a las peticiones que se hacen.
También puede leer: Diputado propone ley de regulación de manifestaciones pacíficas
“Ya no queremos ver a esas personas corruptas en el Ministerio Público, ni tampoco al juez Fredy Orellana ejerciendo la justicia. La gente está molesta con estas personas, llevamos 34 días y aun así las personas han expresado su voluntad de seguirse manifestando”, dijo Toc.
Asimismo, compartió que durante la jornada de protesta se contará con la participación de músicos originarios de Sololá, quienes colaboran con su talento en estas acciones de defensa de la democracia.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gran Marcha por la Democracia recorrió la ciudad #Marcha #Manifestaciones #Protestas
Autoridades ancestrales realizan la “Gran marcha por la democracia”
Miles de guatemaltecos, en su mayoría indígenas mayas, exigieron ayer en las calles la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de violentar la democracia por la persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
Portando banderas de Guatemala y carteles para pedir la dimisión de Porras, una multitud protestó frente a la sede del Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad y el Palacio de la Cultura. Los manifestantes recorrieron a pie varios kilómetros para llegar a esos puntos, tras partir de cuatro accesos de la Ciudad de Guatemala.
“Nosotros decimos a estos corruptos que ya no los queremos, su renuncia tiene que ser inminente y no vamos a dar un paso atrás” hasta lograr su salida, declaró un activista que habló por altoparlante frente a la Fiscalía.