Distintos pronunciamientos han surgido luego de que el Ministerio Público (MP) de Guatemala presentó ayer un nuevo caso denominado “Toma de la USAC: Botín Político”, en el que se señala a estudiantes y docentes universitarios, diputados y el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de quienes se solicitará el retiro de inmunidad.
La Embajada de Francia hizo una publicación en redes sociales por medio de la cual señaló que en esa nación están “profundamente preocupados” por la situación en Guatemala.
A criterio de la sede diplomática, los procedimientos judiciales dirigidos contra el presidente y la vicepresidenta electos suponen graves amenazas al proceso de transición, Estado de derecho y a la democracia.
#AHORA La embajada de Francia en Guatemala se pronunció por los allanamientos y capturas que se llevaron a cabo el jueves en el marco del caso “Toma USAC: Botín Político”. En ese sentido, la referida sede diplomática publicó en sus redes sociales que están “profundamente… pic.twitter.com/Uiffbz2jXE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2023
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Guatemala vive una crisis de su democracia porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones.
“Colombia exige que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo”, expuso.
Por aparte, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, señaló que las capturas ayer hechas por petición de la Fiscalía General de Guatemala deben entenderse como “una toma de rehenes”.
“Sus objetivos: crear miedo en la oposición, reforzar la disciplina en el pacto de corruptos, y tener algo para canjear. Son mucho más que excesos en la aplicación de la ley”, enfatizó.
Las capturas ayer hechas por la Fiscalía General de Guatemala deben entenderse como una toma de rehenes. Sus objetivos: crear miedo en la oposición, reforzar la disciplina en el pacto de corruptos, y tener algo para canjear. Son mucho más que excesos en la aplicación de la ley.
— Stephen McFarland (@AmbMcFarland) November 17, 2023