El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que ya trasladó al Ministerio Público (MP) la información que le fue requerida a inicios de semana, entre esta, datos del partido político Movimiento Semilla contra el cual está en desarrollo una investigación por supuestas irregularidades en su conformación.
Fueron 10 los requerimientos que hizo recientemente la Fiscalía a las autoridades electorales, parte de estos enfocados en distintos aspectos del proceso electoral, al igual que los correspondientes a la referida agrupación política. Entre estos últimos, se pidió datos de procesos anteriores donde fueron electos Bernardo Arévalo y Samuel Pérez como diputados al Congreso.
Y, de acuerdo con el vocero del TSE, Gerardo Ramírez, ya se cumplió con la entrega de la información solicitada.
“Fue notificado el tribunal de la solicitud por parte del MP de entregar información de distinta índole. Es importante mencionar que se está cumpliendo con la entrega de información y el plazo fijado”, señaló.
Además, explicó que las peticiones no iban dirigidas solo al pleno, sino a otras dependencias del órgano electoral y en los diferentes casos se ha cumplido respetando lo que se requirió.
@emisorasunidas897 El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP
Nuevo caso que involucra a miembros de Semilla
La Fiscalía de Guatemala anunció este viernes que pidió a la Corte Suprema de Justicia despojar al presidente electo, Bernardo Arévalo, de su inmunidad por daños en la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2022, lo que aumenta la incertidumbre a menos de dos meses de que asuma el cargo.
El fiscal Saúl Sánchez dijo que se presentarían “los antejuicios” contra Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos, y procesarlos penalmente.
También puede leer→ Marcela Blanco, excandidata de Semilla: “Yo no he cometido ningún delito”
Ayer, ante el anuncio del MP, rodeados de seguidores, afuera de los tribunales en la capital, Arévalo calificó como un “asalto contra la democracia” la decisión de la Fiscalía, criticada por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA.
“Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa (…) Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite”, dijo a periodistas el presidente electo, junto a Herrera.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7