Distintas organizaciones y representantes de autoridades indígenas anunciaron que este martes 21 de noviembre llevarán a cabo caminatas y caravanas, entre otras acciones, como parte de las medidas en defensa de la democracia. Esto se suma a las protestas que se mantienen desde hace más de 40 días, que incluyen un plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
Para las 07:00 horas se tiene programada una caravana por parte de transportistas en el departamento de Guatemala. El punto de inicio será Ciudad Satélite, en San Cristóbal, Mixco, desde donde se hará un recorrido que llegará al centro de la Ciudad de Guatemala.
Por aparte, Manuel Son, de la alcaldía indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, dio a conocer que la población saldrá de madrugada en caravana hacia la capital y hará una caminata pacífica que llegará a distintas instituciones del Estado, aunque no especificó cuáles serán.
También puede leer: Autoridades indígenas preparan nuevas acciones en defensa de la democracia
Mientras tanto, la alcaldía indígena de Sacapulas, Quiché, informó en un comunicado que ante las últimas acciones que han llevado a cabo los que describió como “grupos pro corrupción” decidieron llevar a cabo una manifestación pacífica en la capital.
En ese sentido, tienen programado salir en las primeras horas del día desde aquella jurisdicción para cumplir con ciertas acciones, de las que, aseguró, será durante la jornada que se darán a conocer.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, se refirió a las acciones que empañan el proceso electoral en Guatemala. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #eleccionesgt2023 #Guatemala #TSE #cajaselectorales #MP
MP busca retiro de inmunidad de autoridades electas
La Fiscalía de Guatemala presentó el pasado viernes ante la Corte Suprema el pedido para retirarle la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien denuncia ser víctima de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.
El MP involucra a Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una investigación por daños en la ocupación de la universidad estatal en 2022, y anunció que pediría privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos para procesarlos penalmente.
La Fiscalía “presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas”, indicó el ente en la red social X (antes Twitter).
El listado es encabezado por los gobernantes entrantes junto a un diputado actual y uno electo de su partido Semilla, además de otros dos congresistas opositores. La medida fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA.