El presidente electo, Bernardo Arévalo se pronunció por la resolución del juez décimo penal, Víctor Cruz, contra los seis señalados en el caso de la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El togado decidió ligar a proceso a los sindicados únicamente por la posible comisión de los delitos de usurpación y depredación al patrimonio.
Para Arévalo, todos los casos “espurios de esta persecución política van a caer por su propio peso”.
“Los perversos y sus mentiras están fracasando. La verdad y la justicia prevalecerán”, agregó en su cuenta de la red social X.
El Ministerio Público busca vincular al presidente electo con el caso.
#AHORA El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció en su cuenta de X tras el fallo del juez Víctor Cruz, quien otorgó medidas sustitutivas a los 6 sindicados en el caso de la toma de la USAC. En ese sentido, Arévalo indicó: ”Todos los casos espurios de esta persecución… pic.twitter.com/ttQW8RuL7Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2023
CRUZ RESUELVE
El juez Cruz resolvió que los seis capturados no enfrentarán proceso penal por los delitos de sedición y asociación ilícita.
Además, les otorgó medidas sustitutivas, como arresto domiciliario y una caución económica de Q10 mil.
Andrea Marcela Blanco Fuentes, Eduardo Antonio Velásquez Cabrera, Javier Alfonso de León Gómez, Martin Jorge Macario, Rodolfo Chan Shun y Alfredo Enrique Beber, son señalados por el Ministerio Público de participar o alentar la toma del Campus Central de la Usac.
La medida de hecho se originó por la inconformidad de estudiantes, docentes, entre otros con los resultados de la elección a rector en la que resultó ganador, Walter Mazariegos.
ANTEJUICIOS
Por este caso la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, requirió el retiro de la inmunidad del binomio presidencial electo, es decir, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como algunos diputados.
La Fiscalía los señala de aprovechar la toma del Campus Central de la Usac para promover sus candidaturas electorales.