El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha informado que, por medio de la red consultar en Estados Unidos, se gestiona la repatriación de una familia de guatemaltecos que perdió la vida en un accidente automovilístico.
Los miembros de la familia eran originarios de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
El fatídico accidente de tránsito tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en el condado de Beckham, Oklahoma, Estados Unidos, en donde se conducían las víctimas, quienes tenían seis meses de haber llegado a dicho país.
@publinews_gt La excandidata a diputada, Massiel Carrillo, publicó un video de su faceta musical, pero usuarios notaron pequeño detalle. . . #MassielCarrillo #guatemala🇬🇹viral #FacetaMusical #Modelogt ♬ Mi Peor Error (Primera Fila [En Vivo]) – Alejandra Guzmán
Mueren guatemaltecos
Seis de los siete miembros fallecieron tras el percance vial; una mujer de 26 años, un hombre de 33, una joven de 22, un adolescente de 17; y una niña de 6 años. No se menciona la sexta víctima.
Solamente sobrevivió una bebé de 4 años.
El único sobreviviente, un menor, fue trasladado al Centro Médico OU por Air Evac y fue admitido en estado crítico con lesiones en el brazo, la cabeza, el tronco interno, el tronco externo y las piernas”, recoge el medio ‘okcfox.com'”
Horas más tarde, medios estadounidenses identificaron a algunas de las víctimas:
- Kimberly Sloresvila Xol Ehub, de 23 años
- Rutilia Tzud Xol, de 26 años
- Geremias Choc Saquí, de 35.
VIDEO
Originarios de Alta Verapaz
La página de noticias “La Voz del Inmigrante” compartió información al respecto del fallecimiento de estas personas.
“Todos era originarios de la aldea Campur, municipio de Carchá, Alta Verapaz. Al momento del accidente se dirigían a Concord, California. De acuerdo a publicaciones en redes sociales, habían llegado a los Estados Unidos hace 6 meses”, indican.
Por su parte, medios de comunicación estadounidenses indicaron que la patrulla de carreteras del estado de Oklahoma (Oklahoma Highway Patrol) confirmó que el conductor de un Toyota Sienna 2015, fue identificado como José Paxtor Oxlaj, de 43 años.
Mientras que el jefe de bomberos de Elk City, Kyle Chervenka, en declaraciones indicó que el accidente ocurrió en la intersección de la Ruta 66 y OK-34, a tres millas al oeste de Elk City, cuando el vehículo que conducía Paxtor colisionó contra una Ford F-250 poco después de las 3 de la tarde.
* Con información de “La Voz del Inmigrante” y Minex.