El presidente electo, Bernardo Arévalo de León, emitió un pronunciamiento con respecto al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024.
En un video de poco más de tres minutos, Arévalo se refirió a varios de los puntos que ya se encuentran contemplados en las lecturas del presupuesto, el cual podría quedar aprobado en la última sesión del Legislativo, este jueves.
Presupuesto 2024
"Estamos a 47 días de iniciar la transformación histórica de nuestro país. El pueblo habló en las urnas de manera clara y contundente, respaldando en un proyecto que rescatará a Guatemala en el que los impuestos se conviertan en bienestar, en salud, educación y en oportunidades para crecer y prosperar. Sin embargo, un grupito de delincuentes enquistados en el Estado intentan negar al pueblo lo que le corresponde. Su último intento es aprobar un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente", dijo.
Por otra parte, Arévalo asegura que la propuesta de los "corruptos" es quitarle el dinero a la salud, a la alimentación, al desarrollo y a la democracia. "Quieren enfermos que no encontrarán medicinas en los hospitales y centros de salud, niñas y niños sin escuelas dignas, sin libros o sin alimentación; comunidades que no contarán con policía que les proteja", aseveró.
De acuerdo con lo dicho por el presidente electo, estos son los rubros que se pretenden aprobar:
- "Intentan garantizar el pago a empresas constructoras y a ONG específicas, pasando por encima del proceso legal y asegurando el pago de sus clientes, probablemente sus financistas."
- "Este grupo de corruptos pretenden obligar al Ministerio de Finanzas a pedir permiso al Congreso cada mes para realizar operaciones rutinarias y normales, sometiendo al Gobierno a un chantaje inaceptable."
"En su intento de concretar este plan macabro, los diputados oficialistas discutieron el contenido a puerta cerrada, evadiendo de forma ilegal la discusión pública en la Comisión de Finanzas", dijo.
Asimismo, Arévalo asegura que los legisladores han cometido otras ilegalidades, contraviniendo la Constitución, la ley del Banco de Guatemala, la ley de la Secretaría de Administración Tributaria, y la del sistema del Consejo de Desarrollo.
"Aprobar el Presupuesto 2024 en su redacción actual, es una bofetada al pueblo de Guatemala. La iniciativa que el oficialismo pretende aprobar, trata al Estado como una mina criminal que extrae recursos del pueblo para distribuirlo entre los políticos corruptos", añadió.
Hace llamado
Finalmente, el presidente electo insiste en que este presupuesto "no debe pasar".
Además, hizo un llamado a los diputados de todos los partidos a votar en contra de este presupuesto, "a cumplir con su mandato constitucional de cuidar el dinero del pueblo, a oponerse frontalmente a este asalto a mano armada en contra de los guatemaltecos."
"Esta es la oportunidad de concluir su trabajo legislativo de forma honesta y ver a sus hijos sabiendo que han hecho lo correcto", finalizó.