Las fuerzas de seguridad capturaron a una pareja de esposos por ser presunta responsable de la muerte de su hija, de nueve años, quien habría sido víctima de maltrato. El operativo se llevó a cabo en la aldea San Gabriel, San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) le dieron seguimiento al caso en el que se reportó una menor fallecida en mayo pasado en esa localidad.
Los padres adujeron en su momento que la causa del deceso había sido por una caída casual; sin embargo, en el proceso de investigación se pudo determinar que la muerte de la víctima se dio a consecuencia de golpes contundentes que recibió por parte de sus progenitores.
En ese sentido, hoy se coordinó la detención de Rosalio “N”, de 34 años; y su conviviente Josefina “N”, de 32, en cumplimiento de una orden girada el pasado el 24 de noviembre por un juzgado de ese departamento. Se les atribuye el delito de maltrato contra personas menores de edad.
Los sindicados fueron puestos a disposición de los órganos de justicia para dilucidar su situación.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente electo @Bernardo Arévalo de León hace un llamado a la unidad y a manifestar este 7 de diciembre en defensa de la democracia. . . #BernardoArevalo #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Guatemala #Semilla #7DIC
Muerte de niño por golpes
En enero de 2023 se inició el debate oral y público contra una mujer y su pareja, señalados de la muerte del niño Noé Cruz Román, de 3 años de edad, hijo de la acusada, quien según las investigaciones falleció a causa de golpes que le propiciaron ambos.
También puede leer: Violencia sexual contra la niñez se incrementó de enero a septiembre del 2023
El menor fue trasladado por su progenitora el viernes santo, 10 de abril del año 2020, para que se le brindara asistencia; sin embargo, tras evaluarlo los socorristas constataron que el menor ya se encontraba fallecido.
En este caso, la sindicada Naomi Cruz Román está siendo procesada por parricidio y violación con agravación de la pena. Mientras tanto, el padrastro, Billy González Rodríguez, es acusado de asesinato y violación con agravación de la pena.