La Embajada de Estados Unidos dio a conocer en horas de la mañana de este viernes 8 de diciembre que ya se encuentra en Guatemala la delegación bicameral del Congreso de ese país, encabezada por el senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental. La comisión está compuesta por cinco senadores y dos congresistas que después se trasladarán a Honduras.
De acuerdo con la información compartida por la sede diplomática, el objetivo de su visita es abordar distintos temas, entre estos, la democracia, estabilidad, migración, crecimiento económico y seguridad.
El senador Kaine está acompañado por los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, y las representantes estadounidenses Norma Torres (de origen guatemalteco) y Delia Ramírez.
También puede leer: Subsecretario de EE. UU. y delegado de ONU abordan situación en Guatemala
Los delegados sostendrán reuniones con funcionarios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, a quienes también les expondrán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho.
“Mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”, destacó la embajada.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
Seguimiento de Estados Unidos a la situación en Guatemala
La oficina estadounidense destacó que La visita de la delegación del Congreso a Guatemala se produce en un momento crítico para la democracia del país, en medio de constantes protestas “a raíz de las provocadoras acciones del Ministerio Público”. Añadió que, entre estos incidentes se incluyen los allanamientos a las instalaciones que albergan el material electoral, la apertura de cajas con las papeletas electorales y la intimidación de manifestantes pacíficos.
Asimismo, indicó que la Fiscalía ha presentado cargos espurios contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y otros funcionarios, con el objetivo de despojarlos de su inmunidad.
“Mientras el presidente Alejandro Giammattei ha reconocido públicamente la victoria electoral de Arévalo, el Ministerio Público continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral y realizando investigaciones selectivas contra el partido del presidente electo y otros defensores de la democracia”, puntualizó.