El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado su respaldo al presidente electo, Bernardo Arévalo, ante las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) para invalidar los resultados de las elecciones en Guatemala.
Su respaldo lo expresó mediante una llamada telefónica con Arévalo, el ganador de las elecciones generales de 2023.
Acabo de conversar con el presidente electo de Guatemala, @BArevalodeLeon, para transmitirle todo mi apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones.
La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 10, 2023
Agradece respaldo del presidente de España
Después de la llamada, el presidente electo expresó su agradecimiento a Sánchez, porque según indicó, sus muestras de respaldo son “apreciadas y alentadoras”.
“España y Guatemala tienen un brillante futuro de cooperación, teniendo como base sociedades libres, justas y democráticas”, escribió en su red social X.
Gracias, Presidente @sanchezcastejon.
Sus muestras de respaldo expresadas en momentos en que como pueblo luchamos unidos por la democracia en Guatemala son apreciadas y alentadoras.
España y Guatemala tienen un brillante futuro de cooperación, teniendo como base sociedades… https://t.co/kttaleorob
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 10, 2023
Anuncian sanciones
La Unión Europea (UE) prepara sanciones dirigidas a las personas responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala, anunció el embajador de la UE en Guatemala, Thomas Peyker.
En un comunicado de prensa emitido el sábado 9 de diciembre, la UE advierte que los continuos intentos del MP por anular los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo en las relaciones entre Guatemala y la Unión Europea.
“La Unión Europea ha aceptado en principio y está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones. La UE pide a las autoridades guatemaltecas que defiendan el proceso electoral. El orden constitucional del país, su reputación internacional y el estado de Derecho rechazando estos inaceptables intentos de anular el resultado de las elecciones”.