Corporaciones municipales de la actual gestión estarían utilizando la crisis que hay en el país para no dar posesión a alcaldes electos el próximo 15 de enero, según lo dijo la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra.
La magistrada informó que ha recibido comentarios de que concejos de corporaciones municipales pretenderían no entregar cargos aduciendo que se estaría haciendo convocatoria a nuevas elecciones y según se indicó, consideran que estarían al menos 18 meses más en el cargo.
- También podría interesarle: ¿Cuándo finaliza la licencia laboral de magistrados del TSE?
Alfaro enfatizó en que se no se pueden hacer nuevas elecciones y de no dar posesión se estarían cometiendo delitos.
“Lo primero que tenemos que repetir una y otra vez es que nosotros no tenemos posibilidad alguna de repetir ninguna elección”, dijo Alfaro.
Asimismo, recalcó que ha sabido que algunas de las corporaciones “están felices” porque no les van a entregar en la transición correcta y en alternancia de poder a las nuevas corporaciones ganadoras.
“Hay mucha confusión. Nosotros como magistrados hemos cumplido con llevar a cabo las elecciones 2023. Las autoridades están ya con sus credenciales”, agregó.
@emisorasunidas897 No te pierdas las sorpresas del Mapping en la Catedral Metropolitana. . . #Mapping3D #catedralmetropolitana #FestivalNavideño #Guatemala #Viral ♬ Jingle Bell Rock – Bobby Helms
Invitan a exmagistrados y exdiputados
El TSE dio a conocer este miércoles 13 de diciembre que invitó a exintegrantes de esa entidad, de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República con el objetivo de poder analizar la situación postelectoral en Guatemala.
De acuerdo con información compartida por las autoridades del órgano electoral, esto se hace tomando en cuenta que lo observado en el marco de las Elecciones Generales 2023 no tiene antecedentes. En ese sentido, se busca conocer las diferentes posturas de los profesionales para encontrar la ruta a seguir con respecto a la coyuntura.
La propuesta consiste en que se tengan reuniones, en grupos de aproximadamente 30 personas, que se llevarán a cabo a partir del viernes 15 de diciembre con el fin de profundizar en el tema.