Durante la cuarta sesión extraordinaria del Congreso de la República, celebrada el miércoles, 13 de diciembre, se conocieron las observaciones y objeciones al decreto 18-2023, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
Sin embargo, los diputados rechazaron dichas objeciones con 76 votos en contra y tan solo 16 a favor, cuando hubo un quórum de 92 legisladores.
Cuarta sesión extraordinaria
Discusión
Durante la discusión, solamente la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, participó y argumentó que tanto ella como su bancada objetaban debido a que este "es un presupuesto que contraviene el artículo 141 de la Constitución".
Asimismo, recordó que cuando se aprobó dicho presupuesto, el 30 de noviembre pasado, el diputado que dirigía aquella sesión, Boris España, no permitió que hubiese discusión siquiera del mismo.
Pero además es anti técnico, propenso a corrupción y clientelismo político, y en su creación no se cumplieron con las normas parlamentarias, que lo hace opaco y poco transparente. Por eso lo objetamos y pedimos su archivo. pic.twitter.com/2Bcm6HDG0C
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) December 13, 2023
Finalmente, al momento de votar la aceptación de las observaciones y objeciones al decreto 18-2023, tan solo 16 diputados votaron a favor, por lo que estas fueron improbadas.
Nuevos cierres
Este día de sesión, nuevamente fue desplegado un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a inmediaciones del Palacio Legislativo.
Los fuertes despliegues de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido constantes en las últimas semanas, tomando en cuenta que existe un amparo otorgado a la junta directiva del Congreso para que se resguarde a los diputados y demás personal de ese organismo. Este fue planteado ante las jornadas de protestas ciudadanas en defensa de la democracia.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que la entidad de seguridad no permitía el paso en varios puntos aledaños.