El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer este jueves 14 de diciembre que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera Bolaños, no tienen registro migratorio de haber retornado al país. Esto se informó cuando falta un día para que concluya la licencia que se les otorgó para ausentarse de sus labores durante 15 días.
Las autoridades electorales salieron del país el pasado 1 de diciembre luego de que se conociera que el Congreso de la República decidió quitarles su inmunidad por supuestos actos de corrupción, en una causa paralela a la que lleva la Fiscalía contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
“Los magistrados Ranulfo Rojas, Mynor Franco, Irma Palencia y Gabriel Aguilera tienen movimiento migratorio de salida del país”, confirmó ese día la vocera del INM, Alejandra Mena.
“No nos dieron más detalle. Únicamente me reportaron la salida de territorio guatemalteco”, agregó la funcionaria, sin precisar el país al que viajaron ni el medio de transporte utilizado.
La licencia de los magistrados concluye este viernes 15 de diciembre, por lo que corresponde que retomen sus funciones. Solo en el caso de Franco se autorizó un período más amplio, que finaliza el 30 de enero de 2024.
@emisorasunidas897 Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE
Acciones de la FECI contra magistrados y binomio electo
El TSE y Arévalo están en la mira de la Fiscalía desde los pasados comicios de mediados de año. El gobernante electo denuncia que se trata de un intento por impedir que asuma el poder el próximo 14 de enero debido a su promesa de combatir la corrupción en altas esferas que aqueja al país.
Durante el gobierno del presidente saliente, Alejandro Giammattei, más de 30 jueces, fiscales y periodistas permanecían en el exilio tras escapar de una cruzada emprendida por el Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras, incluida por Estados Unidos en un listado de funcionarios “corruptos”.
La decisión de quitarles el fuero a los cuatro magistrados fue aprobada en el Congreso, dominado por el oficialismo, al acoger una recomendación de una comisión especial. Tuvo luz verde ajustadamente por 108 votos a favor -se necesitaban 107- y 26 en contra.
También puede leer: Piden a la CC revertir permisos a magistrados del TSE
Responsables de la Fiscalía presentaron ante la Corte Suprema la solicitud contra ocho magistrados del TSE por la supuesta compra a sobreprecio de un sistema informático de transmisión de resultados electorales. Sin embargo, cuatro de ellos fueron beneficiados por un amparo.
En noviembre, la Fiscalía también pidió quitarle a Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera su inmunidad -que tienen por su condición de electos-, lo que elevó la incertidumbre a semanas de su asunción programada.
Ahora, este pedido debe ser avalado por la Corte Suprema antes de ser debatido en el Congreso.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7