El Parlamento Europeo aprobó este jueves 14 de diciembre, por mayoría, una propuesta de resolución sobre Guatemala, en la cual expresa su profunda preocupación ante el continuo deterioro del Estado de Derecho, recuerda la importancia del respeto a la democracia para la relación comercial y solicita sanciones para funcionarios guatemaltecos.
“Condena el intento de golpe de Estado y los continuos esfuerzos del Ministerio Público por invalidar los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala sobre la base de acusaciones infundadas de fraude, y pide que se ponga fin de inmediato a estas acciones”, cita el documento.
Además, rechaza todas las acciones por motivos políticos de algunas autoridades que “conculcan manifiestamente” la Constitución guatemalteca, el Estado de Derecho, la integridad del proceso electoral y los principios más fundamentales de la democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes.
De igual forma, expresa el apoya al presidente electo, Bernardo Arévalo, y pide una transición ordenada que conduzca a su investidura el 14 de enero de 2024.
Al respecto del tema, Jordi Cañas, eurodiputado y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala, indicó que es evidente el “intento de golpe de Estado” en la nación centroamericana, ante lo cual se decidió actuar de esta manera.
En ese sentido, compartió que la resolución recuerda que el respeto de la independencia del poder judicial, del pluralismo político y de la libertad de expresión de todo el pueblo guatemalteco son derechos fundamentales y pilares básicos de la democracia y el Estado de Derecho.
Parlamento Europeo pide sanciones
La resolución destaca la importancia de exigir responsabilidades a quienes obstaculizan la democracia y, en ese contexto, pide al Consejo que adopte inmediatamente medidas restrictivas específicas, incluidas la inmovilización de activos y la prohibición de viajar. Las personas contra quienes se estarían tomando tales medidas son:
- La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.
- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cacul.
- El juez Séptimo Penal, Fredy Raúl Orellana Letona.
- La fiscal de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo.
- El secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila.
“Entre otros, que están socavando el proceso electoral de 2023 en Guatemala e instrumentalizan sistemáticamente el poder judicial para debilitar el Estado de Derecho y criminalizar a figuras de la oposición”, destaca la resolución.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7
#AHORA Propuesta de resolución común aprobada este jueves por el Parlamento Europeo acerca de Guatemala pic.twitter.com/RC8Ur9SqDC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2023