El fútbol brasileño, cuna de leyendas y gestas históricas, atraviesa momentos difíciles que han dejado perplejo a Edinho, hijo de la icónica figura del fútbol mundial, Pelé. A un año de la muerte del ‘Rey’, la situación de la ‘Seleção’ y del Santos, equipos que inmortalizaron su nombre, preocupa a Edinho, quien comparte sus reflexiones en una entrevista exclusiva con la AFP.
El 29 de diciembre marca el primer aniversario de la partida de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Ante la fatídica campaña de la ‘Seleção’ en 2023 y el descenso histórico del Santos, Edinho se suma al sentimiento de preocupación que su padre habría experimentado.
Pele "would have been sad" at the state of current Brazilian national team, his son Edinho tells @AFP.
Struggling to qualify for the 2026 World Cup, Brazil sit at sixth place in the South American table, the last spot that affords direct qualificationhttps://t.co/u16M9CaPdD pic.twitter.com/ZWv9Q0sh6P
— AFP News Agency (@AFP) December 26, 2023
Edinho lamenta la crisis que atraviesa el futbol de Brasil
“Nuestro ‘rey’ estaría muy preocupado”, afirma Edinho, el hijo más visible de Pelé, quien durante 21 años dejó una huella imborrable con la ‘verdeamarela’ de Brasil y la blanca o albinegra del Santos. Con tres mundiales y numerosos trofeos de clubes, Pelé llevó al fútbol brasileño a nuevas alturas, cambiando el significado del número 10 con más de mil goles a su nombre.
El año 2023 ha sido especialmente duro para los equipos que vieron florecer la carrera de Pelé. El Santos, después de 111 años de historia, sufrió su primera vez descendiendo de categoría. Edinho, quien también fue exportero del ‘Peixe’, señala que la crisis no fue sorpresiva, sino el resultado de problemas financieros, deportivos e institucionales acumulados a lo largo del tiempo.
En el caso de la ‘Canarinha’, la situación no es más alentadora. La puja por la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol, dudas en el banquillo técnico y malos resultados en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026 han contribuido a una baja en el nivel del equipo. Edinho lamenta la falta de atletas de alto nivel y reconoce que, si Pelé estuviera presente, estaría profundamente entristecido por la situación.
FIFA podría suspender a clubes brasileños y a la selección
❌🇧🇷 Mediante una carta, la FIFA amenazó con echar a la selección de Brasil y todos sus clubes de sus torneos por injerencia política en la Federación.https://t.co/eE7LzY296j
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) December 25, 2023
El Santos, ante su descalabro, planea prohibir el uso de la mítica camiseta ’10’ mientras compite en la Serie B, un símbolo de la magnitud del golpe sufrido por el club.
A pesar de la crisis actual, el legado de Pelé sigue vivo. A lo largo del año, el ‘Rey’ ha recibido homenajes en estadios de diversos países y es sinónimo de excepcionalidad en el diccionario portugués. El Congreso brasileño busca establecer el “Dia do Rei Pelé” en conmemoración al día que anotó su gol mil en 1969.
En Santos, la ciudad que vio nacer y despedir al ícono, se erigió un mausoleo en mayo, visitado por miles de personas. En este primer aniversario de su muerte, la familia realizará una reunión virtual íntima, mientras que en el Museo Pelé se llevará a cabo una misa en su honor.
Edinho concluye con un sentimiento compartido por muchos: “Era un fuera de serie, un referente de excelencia… Lo echamos mucho de menos”. Aunque el fútbol brasileño enfrenta desafíos, el legado de Pelé sigue resonando y recordando a todos la grandeza que dejó en el terreno de juego.