La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este lunes 2 de enero de 2024 que “no” otorgó dos amparos planteados contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de 2023. En un comunicado aseguró que ambas acciones fueron denegadas por mayoría en una reunión del 28 de diciembre.
La CSJ agregó que el primer amparo que no otorgó fue el que se identificó como 4437-2023 en el que Néstor Estuardo Pérez Felipe impugnó a los magistrados del TSE por no estar integrado.
#AHORA Comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a sesión que se llevó a cabo la semana pasada | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/MqlTqNw1Js
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2024
Según la CSJ, en esta demanda se argumentaba que las decisiones podrían ser impugnadas por la ausencia de algunos magistrados.
Asimismo, la CSJ no otorgó por mayoría otra acción identificada con el número 4454-2023, presentada por Karen Fisher.
En esta también se señalaba al pleno del TSE por no estar integrado y acusaba a la presidenta Blanca Alfaro por otorgar permiso a magistrados.
Sin embargo, la CSJ indicó que rechazó por unanimidad esta acción.
¿Por qué se ausentaron los magistrados del TSE?
Los magistrados que tomaron permiso para ausentarse fueron los cuatro togados que perdieron la inmunidad por el voto de 108 diputados.
El retiro de inmunidad fue a causa de una denuncia de Karen Fischer y Giovanni Fratti por la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.
También consulte 👉🏻 Magistrados del TSE que perdieron inmunidad retomarán labores en enero.