El abogado César Calderón confirmó que el expresidente Otto Pérez Molina salió de la cárcel tras pagar dos cauciones económicas.
Calderón agregó que ambas cauciones económicas sumaban la cantidad de Q10.3 millones.
#AHORA César Calderón, abogado de Otto Pérez Molina, confirmó que el exmandatario salió de prisión luego de pagar dos cauciones económicas que sumaban la cantidad de Q10.3 millones | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/yI9n0qYpGT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2024
El exmandatario estaba en prisión por varios casos de corrupción, pero los más emblemáticos fueron el TCQ y la Linea.
En este caso, se le acusa de dirigir una estructura criminal que se encargaba de cobrar coimas a importadores por medio de las aduanas.
En su última aparición pública, el exmandatario rindió declaración por el caso del asesinato de seis integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán.
Ese caso se denomina como “Cumbre de Alaska”, porque fue precisamente en ese lugar donde ocurrió el tiroteo durante una manifestación.
Mientras estuvo detenido, Pérez Molina fue evaluado 11 veces por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) por motivos de salud.
El ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, reaccionó en X afirmando que solo necesitó “unos ahorritos”.
Los años de Pérez Molina en la cárcel
El expresidente estuvo preso desde 2015 luego de renunciar a su cargo como Presidente de la República; estaba condenado a 24 años.
La dimisión de Pérez Molina ocurrió tras una serie de protestas en su contra, a causa de los señalamientos de corrupción por el caso La Línea.