Los líderes indígenas cumplieron 100 días de protestas frente a la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, en el marco de las acciones en defensa de la democracia. Los representantes de las distintas comunidades que se instalaron desde el pasado 2 de octubre en ese sector mantienen la resistencia en busca de que se respeten los resultados electorales y que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, entre otros funcionarios.
Tal como lo anunciaron con anterioridad, las autoridades ancestrales reiteraron este martes 9 de enero que continuarán con el plantón frente a las oficinas del ente investigador durante el resto de la semana, pues será entonces cuando asuma el nuevo gobierno, encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
También puede leer: Líderes indígenas rechazan normativa que autoriza protección a exfuncionarios
La planificación se tiene hasta el domingo 14 de enero, fecha en la que se realizará la ceremonia de transmisión de mando donde el presidente saliente, Alejandro Giammattei, entregará el cargo al socialdemócrata.
“Vamos a permanecer acá. Estamos esperando al nuevo Gobierno, (para saber) si van a recibir el cargo, entonces nosotros seguiremos por el momento”, dijo el líder indígena de Sololá, Juan Vicente.
El entrevistado agregó que esperarán varios días después para retirarse. Ello, por la posibilidad de alguna situación que pueda afectar ese proceso.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera
Resistencia de pueblos indígenas
Desde octubre de 2023, los pueblos indígenas han protagonizado diversas protestas en todo el país contra las acciones de la Fiscalía, que incluyeron el secuestro de los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y la segunda vuelta el 20 de agosto pasados.
“Esta resistencia es una exigencia de verdadera justicia y esperamos que las nuevas autoridades tomen acciones para atender nuestras demandas”, indicó Rosario Jolón, líder indígena del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Por su parte, el presidente electo señaló el 1 de septiembre pasado que Porras lleva a cabo “un golpe de Estado” en su contra para evitar que tome el cargo.
Arévalo, uno de los fundadores del Partido Semilla, ganó las elecciones con un discurso anticorrupción, en un país donde docenas de organizaciones locales y extranjeras han advertido que el Estado se encuentra “cooptado” desde hace varios años por un grupo de políticos, funcionarios y exfuncionarios, militares, diputados, jueces y miembros de la élite empresarial.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7