El alto representante de la Unión Europea (UE) Josep Borrell Fontelles se pronunció durante una conferencia de prensa para afirmar que los Estados miembros de la UE aprobaron “un nuevo régimen de sanciones individuales”.
Josep Borrell aclaró que el paquete de sanciones es nuevo y su propósito no es afectar al pueblo de Guatemala, ni a su economía, y por ello recalcó que las medidas son individuales. El anuncio fue realizado tras declarar que es un honor estar en Guatemala para atestiguar la inauguración del mandato del presidente electo Bernardo Arévalo.
Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea, subrayó la importancia de garantizar una transición pacífica en el proceso político. Advirtió que aquellos que obstaculicen este proceso podrían enfrentar sanciones, reafirmando el compromiso de la UE con la… pic.twitter.com/G31813pvjK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2024
El alto representante de la UE indicó que esta es una demostración del compromiso firme de la UE con el pueblo de guatemalteco y su democracia.
Borrell recordó que la democracia de Guatemala se ha visto amenazada, “pero estamos aquí para defender”, aseveró.
El representante de la UE resaltó que el régimen de sanciones aprobado por los Estados miembros es de carácter individual.
Agregó que se destina a los actores que quieran impedir las acciones en contra de la democracia.
El diplomático puso como ejemplo la situación difícil que vive Ecuador y como la UE apoya a instituciones y gobiernos democráticos.
Borrell expuso que la UE es el cuarto destino de exportaciones de Guatemala, después de Estados Unidos, El Salvador y Honduras.
En ese orden, agregó que la UE es el segundo mayor inversor en el país.
“La estabilidad económica es importante para nuestra agenda de inversiones”, recalcó.
Declaraciones de Arévalo
El presidente electo Bernardo Arévalo agradeció la ayuda de la UE y la presencia en el país.
Asimismo, el próximo jefe del Ejecutivo reconoció que Guatemala vive un momento clave e histórico.
“Atravesamos un momento histórico y reconocemos que tenemos una oportunidad para reconstruir y fortalecer”, dijo Arévalo.
“Sabemos que en este esfuerzo vamos a contar con el apoyo de la UE, para estrechar los lazos de cooperación”, precisó Arévalo.
“Este es un paso que necesitamos para seguir avanzando en la recuperación y el relanzamiento del proceso de desarrollo”, dijo.
Arévalo destacó que lo más urgente es recuperar las instituciones y combatir la corrupción para llevar el desarrollo a todos los rincones del país.
Sanciones individuales e inversión
Además de las sanciones individuales, Borrell anunció una inversión de 50 millones de euros en el departamento de Petén.
El diplomático explicó que la inversión se ejecutará en marzo de este año y consiste en promover la transición verde.
Otro objetivo es apoyar el crecimiento económico de la región y beneficiar a unas 600 mil personas, agregó Borrell.