El diputado Álvaro Arzú Escobar respondió a los señalamientos del diputado Orlando Blanco al considerar que, si existe retardo malintencionado, es de parte “de los diputados de Semilla”.
Arzú Escobar argumentó que los únicos que retrasan “son los mismos integrantes de la bancada electa de Semilla”, porque ellos ingresaron e interrumpieron el proceso de toma de cargo de los congresistas nuevos.
#EUProcesoDeTransición #TransiciónGT #TransmisiónDeMandoGT
Diputado Álvaro Arzú Escobar: “Estoy a la espera de que nos convoquen de nuevo. Reitero y repito: es importante que la comisión continúe su trabajo para que el Congreso pueda dar la transmisión de mando” pic.twitter.com/PJ7jiTCsTZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2024
Arzú Escobar recalcó que “ellos fueron los que entraron al salón e interrumpió el proceso”, al referirse a los opositores.
En tanto, el legislador indicó que los integrantes de la referida comisión ahora esperan instrucciones del presidente para retomar el trabajo.
“No nos dio tiempo de decidir nada, todos salimos y esperamos que el presidente de la comisión de instrucciones”, declaró.
En el mismo tema de un posible retardo, Arzú consideró que las acciones no son ilegales.
En entrevista exclusiva, Arzú admitió un retraso por la ausencia de dos diputados que se integraron tarde a la comisión.
Arzú indicó que estaban leyendo dictámenes y amparos de las últimas 48 horas antes de la interrupción.
En contraste, el diputado Orlando Blanco aseguró que el trabajo de dicha comisión debe tardar solo 30 o 40 minutos.
Blanco esgrimió que solo son dos casos los que se deben discutir, según su experiencia en trabajos similares.
Asimismo, Blanco aseguró que los diputados pueden ser acusados de sedición en caso de seguir retrasando los procedimientos.
Niegan retardo e ilegalidad
Arzú dijo que Las acciones no son ilegales y que en otros años se ha realizado el mismo procedimiento en el salón de presidencia.
Sin tocar el tema del retardo, Arzú dijo que tienen como límite la medianoche, cuando ya deberían estar juramentados los diputados.