Para hoy lunes 15 de enero se tiene planificado que el Ejército de Guatemala haga el saludo a su nuevo comandante general, el ahora presidente electo Bernardo Arévalo, quien asumirá la presidencia del país en las próximas horas.
En ese tema, el portavoz de la cartera de la Defensa Rubén Téllez informó que se tiene planificada la detonación de 21 salvas de artillería, como parte del ceremonial del saludo.
🚨Como parte de la presentación del #EjércitoGT al Señor Presidente Constitucional de la República el próximo lunes 15 de enero 2024, se detonarán 21 Salvas de Artillería en la Sexta Calle, frente al Parque Centenario, zona 1 capitalina, por lo que te recomendamos lo siguiente: pic.twitter.com/05k5Pkbbev
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 10, 2024
Ejército hace recomendaciones
Téllez hizo una serie de recomendaciones para las personas que asistan a observar este evento al Centro Histórico, ante la actividad del Ejército.
Para quienes viven o tienen comercios cerca del área de las detonaciones, Téllez pidió algunas acciones preventivas.
“Por favor tengan sus ventanas abiertas y las ventanas que no pueden abrirse que les pongan una equis con tape”, explicó.
Narró que esas medidas son para que se le dé más de resistencia al vidrio, por las ondas de choque que cada disparo producirá.
“Abrir la ventana da paso libre a las ondas de choque y poner tape da un poco más de resistencia a los vidrios”, comentó Téllez.
El disparo de salvas es un protocolo militar que se reserva para las más altas autoridades y para la bandera nacional, indicó.
Otra recomendación es que las personas con problemas auditivos o que sean sensibles del oído usen tapones.
Ejército pide liberar las calles
El vocero del Ejército también pidió a los automovilistas liberar la 6a. calle, retirando los vehículos estacionados, previo a la actividad.
Recordó que el saludo se realizará a eso de las 10:00 horas, para que los vecinos estén atentos.