En medio de la creciente preocupación por los actos de racismo que persisten en los estadios de fútbol, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha tomado una postura firme al exigir sanciones más severas. Este llamado a la acción surge después de un incidente reciente en Italia, donde el portero del AC Milan, Mike Maignan, abandonó el campo debido a insultos racistas dirigidos hacia él.
Infantino, a través de un comunicado oficial, expresó su repudio ante estos lamentables eventos y destacó la necesidad de tomar medidas concretas para erradicar el racismo en el fútbol. “Los sucesos que tuvieron lugar en Udine y Sheffield el sábado son totalmente aborrecibles y completamente inaceptables. No hay lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación, ni en el fútbol ni en la sociedad. Los jugadores afectados por los sucesos del sábado cuentan con todo mi apoyo”, declaró el presidente de la FIFA.
On behalf of FIFA, Gianni Infantino, FIFA President, has made the following statement:
“The events that took place in Udine and Sheffield on Saturday are totally abhorrent and completely unacceptable. There is no place for racism or any form of discrimination – both in football…
— FIFA Media (@fifamedia) January 21, 2024
Infantino quiere sanciones más severas
En su llamado a la acción, Infantino propuso medidas contundentes para combatir el racismo en los estadios. Además del proceso en tres fases que contempla la suspensión temporal del partido, su reanudación y la posibilidad de una segunda suspensión, el presidente de la FIFA abogó por la imposición de la pérdida automática de los partidos para los equipos cuyos aficionados protagonicen actos racistas que provoquen la suspensión del juego.
“Además del proceso en tres fases, tenemos que imponer una pérdida automática del equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y hayan provocado la suspensión del partido, así como prohibiciones de acceso a los estadios en todo el mundo y cargos penales para los racistas”, destacó Infantino.
El llamado del presidente de la FIFA no solo se limita a medidas punitivas, sino que también subraya la importancia de la educación. En su comunicado, instó a todas las partes interesadas a tomar medidas, comenzando por la educación en las escuelas, con el objetivo de inculcar valores de respeto y tolerancia en las generaciones futuras.
Gianni Infantino wants change.
AC Milan’s win at Udinese was briefly suspended after alleged racist abuse from home fans towards Milan goalkeeper Mike Maignan.
Coventry’s Kasey Palmer said he received similar abuse at Hillsborough.#BBCFootball pic.twitter.com/UrW6Yty9E2
— BBC Sport (@BBCSport) January 21, 2024