El presidente Bernardo Arévalo informó por medio de redes sociales que durante su tercera semana de mandato logró cinco avances importantes para los guatemaltecos y las guatemaltecas. El jefe del Ejecutivo emitió su informe este sábado 3 de febrero de 2024.
Arévalo destacó el comienzo del proceso de recepción de candidatos para los cargos de gobernadores departamentales. Para ello, explicó que convocó a representantes de los consejos departamentales de los 22 departamentos del país.
En el informe, Arévalo agregó que del 5 al 9 de febrero las comisiones de recepción estarán recibiendo las propuestas.
“Buscamos líderes transparentes, comprometidos con la lucha contra la corrupción”, advirtió el mandatario.
Asimismo, el gobernante agregó que los nuevos gobernadores deben estar comprometidos con el desarrollo de sus departamentos.
Además, indicó que la vicepresidenta Karin Herrera impulsó el plan de prevención y atención a la violencia sexual, explotación y trata de personas.
“Este es un problema muy doloroso y muy complejo que debemos de atender con urgencia”, declaró Arévalo.
El mandatario recordó los allanamientos que se hicieron en las cárceles durante la semana, para evitar las extorsiones y resaltó la lucha antinarcótica.
El presidente agregó a su informe que pretenden remodelar 4 mil escuelas en todo el país en tres meses y 10 mil en todo el año.
“Invertir en educación es invertir en el futuro y todos los niños y niñas de este país importan”, declaró.
Educación en el informe del presidente
El Ministerio de Educación inició una investigación acerca del seguro escolar para evaluar su continuidad y se destituyó a los 22 supervisores departamentales, informó.
Para ese tema, se inició un proceso de contratación basado en méritos, indicó el presidente de la República.
Además, inauguraron un proceso de remozamiento de escuelas en Tamahú, Alta Verapaz.
Finalmente, Arévalo hizo un llamado a estar informados acerca de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de ser síndrome de Guillain Barré.