La caminata “Huellas de Ternura”, que atravesará toda Latinoamérica (desde México hasta Chile), fue anunciada este jueves 8 de febrero por parte de distintas organizaciones. Se indicó que el objetivo de este recorrido es hacer un llamado para detener la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. El ícono de esta movilización es un barrilete.
La referida movilización ingresará al país el próximo 10 de febrero por la frontera de Tecun Umán y recorrerá los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Zacapa, así como el municipio de Esquipulas, en Chiquimula. Se estima que llegué a Anguiatú, frontera de El Salvador, el próximo 17 de febrero.
Entre las entidades que forman parte de la actividad se encuentran:
- Programa de Centralidad de la Niñez.
- Consejo Episcopal Latinoamericano.
- Federación Internacional Fe y Alegría.
- Confederación Interamericana de Educación Católica.
- Confederación Latinoamericana de Religiosos.
- Cáritas América Latina y el Caribe.
- Movimiento con la Niñez y la Juventud.
- World Vision.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El titular de Gobernación se pronunció por agente de la PNC que tiró celular de usuario que captaba operativo en el Periférico. . . #PNC #Gobernacion #Guatemala #GrabaaPNC #viral
Campaña para proteger de la violencia a los niños
En noviembre pasado, distintas organizaciones lanzaron la campaña “Cuidemos a la niñez“, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre la protección de esta población ante el abuso sexual infantil.
La campaña se realizó del 14 al 20 de ese mes y se finalizó con un conversatorio virtual sobre la situación de la niñez en Guatemala.
Algunas de las organizaciones firmantes son: CONACMI, Asociación Pop N’oj, Colectivo N’oj y Mesa EIS.
También puede leer: Sala separa a jueza del caso contra magistrados del TSE
“El modelo económico que privilegia a pocos y la corrupción en los organismos del Estado sigue siendo la causa principal de la violación de los derechos de la niñez, debido a que agudiza la falta de recursos para responder a sus necesidades básicas como la atención sanitaria, agua, comida y un entorno seguro”, se indicó.
Por otro lado, los presentadores de dicha campaña indicaron que miles de niñas y niños se ven obligados a migrar acompañados y no acompañados a México y Estados Unidos, aunque su viaje implique violencia, abuso, discriminación y trata de personas.
“En 2016 aproximadamente 26 mil menores no acompañados y 29 mil 700 familias fueron arrestados en la frontera de los Estados Unidos, muchos de ellos de Guatemala, El Salvador y Honduras”, añadieron.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7