El Instituto Guatemalteco de Migración informó este sábado 10 de febrero de 2024 que coordinó la expulsión de 25 migrantes, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Las personas enviadas de vuelta a sus países incumplieron con los requisitos para ingresar al territorio nacional, manifestaron las autoridades.
Migración informó que los extranjeros permanecían en un albergue de esa institución con las atenciones que demanda la ley.
#ControlMigratorioGt | Se coordina la expulsión de 25 extranjeros con situación irregular. ➡️ https://t.co/mo9bAytYDD pic.twitter.com/zOga7zofcp
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 10, 2024
El grupo de migrantes estaba compuesto por las personas de cinco nacionalidades, confirmó Migración.
La mayoría de los viajeros irregulares tenían nacionalidades venezolanas y colombianas, con ocho personas cada una.
Asimismo, se localizaron cinco ecuatorianos, tres brasileños y un salvadoreño, constataron las autoridades.
Las autoridades explicaron que la aplicación de las leyes migratorias tiene el objetivo de mantener el orden y la seguridad en las fronteras.
La PNC reportó que los migrantes fueron sorprendidos caminando en las carreteras del país.
Al ser interceptados por la PNC, se constató que no tenían los permisos de ley para permanecer en el territorio nacional.
Atención a los migrantes
Según Migración, a los migrantes les dieron atención integral por medio de servicios psicológicos, consultas médicas y alimentación.
Finalmente, la institución pidió a los viajeros que cumplan con todos los requisitos de ingreso y tránsito por Guatemala.