El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 15 de febrero la captura de una funcionaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como resultado de una acción realizada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de Alejandra María Chiroy Santos, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, quien es señalada dentro del caso “Corrupción Semilla”.
Chiroy se presentó en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para comparecer en el Juzgado Séptimo Penal, donde se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración en su contra, y fue en ese momento que se dio su aprehensión.
Según relató la directora, antes de la diligencia, los agentes de la PNC se le acercaron y le dijeron que había una orden de aprehensión vigente en su contra y la ejecutarían; sin embargo, explicó que se trata de una persecución de la cual es víctima, pues se puso a disposición y, a pesar de ello, se le privó de su libertad.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuye a la funcionaria la posible comisión del delito de abuso de autoridad. Se presume que habría incurrido en ciertas acciones que se investigan dentro del referido expediente, específicamente en la fase de ilegalidades cometidas por el TSE en el Proceso Electoral 2023.
El caso contra el partido Movimiento Semilla se encuentra actualmente bajo reserva.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Al cumplir 30 días en el Gobierno, binomio presidencial presenta logros alcanzados, entre los que destaca el primer día sin homicidios. . . #Gobierno #Arevalo #Guatemala #Logros30dias #PresidenteArevalo #DiaSinHomicidios
Señalamientos contra directora del TSE
Fue el pasado 8 de diciembre cuando la FECI reveló los resultados de la investigación relacionada con el caso “Corrupción Semilla” y detalló que constaba de tres fases, una de estas relacionada con el supuesto “sabotaje” en el marco del manejo de las Elecciones Generales 2023.
Esto incluiría aparentes irregularidades en el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para aparentemente alterar los resultados.
La agente fiscal Leonor Morales explicó en esa ocasión que, en seguimiento a las pesquisas, un juzgado emitió órdenes de aprehensión contra Jorge Salvador Santos Neil, director de Informática del TSE, por el delito de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral; y contra Chiroy Santos, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, por el delito de abuso de autoridad.
Con respecto a los detalles del caso, reveló que, durante el allanamiento realizado en septiembre pasado en el Parque de la Industria, zona 9, donde funcionaba el archivo electoral, se estableció que el TSE incurrió en ilegalidades en el resguardo de las cajas electorales.
“El MP pudo establecer que en dichas cajas no se encontraba el documento 4, que consigna el dato de los votos obtenidos por los candidatos. También, que no había uniformidad en los formatos empleados”, indicó.