La organización de Miss Universo vuelve a estar en medio de otro escándalo tras filtrarse una reunión que sostuvo la empresaria Anne Jakkaphong Jakrajutatip, conocida como Anne JKN, con varios ejecutivos.
Según medios internacionales, la reunión se efectuó en octubre de 2023, en la Ciudad de México, a semanas de la final del certamen de belleza 2023, realizado en San Salvador, El Salvador.
En la misma estaban presente el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú y la empresaria y exreina de belleza; Cynthia de la Vega. El primero es ahora co-propietario del concurso y la segunda es la actual directora de Mexicana Universal.
En el cónclave se menciona el “Plan Maya”, que consiste en aceptar que compitan en el concurso mujer transgéneros, madres, féminas de talla grande y de cualquier edad, para generar publicidad para la marca. Sin embargo, estas no tendrían la oportunidad de ganar la corona.
En la reunión, Anne confirmó que todas las mujeres podían ser aspirantes a la corona, pero que eso no significaba que ellas tengan la oportunidad de ganar.
“Porque, ustedes entienden, pero ellas (las candidatas) no entienden; piensan: ‘si puedo competir, puedo ganar’. Pero solo entre nosotros sabemos: ‘pueden competir, pero no pueden ganar’. Así que vamos a basarnos en la ‘inclusión social’”, expresó Jakkapong.
“Y ellas van a pensar: ‘¡soy parte de la organización! A todas las mujeres les vamos a decir: ‘ahora eres nuestra compañera mujer’. Sí, respeto e inclusión”, agregó.
No ganarán el certamen de belleza
En el video filtrado, se puede escuchar decir a Anne Jakkapong que las candidatas serán usadas solamente para la estrategia de marketing. Con esta táctica también se buscará coronar a la mujer con más seguidores en redes sociales y no a la más bella del “universo”.
“Así que ustedes nos dicen a cuáles (qué concursantes tienen más seguidores) (…) Vamos a elegir las que tengan más alcance en redes sociales, más seguidores y enganche con la audiencia”, manifestó Jakkapong.
Vale recordar que en la pasada edición de Miss Universo, participaron dos madres de familia (Colombia y Guatemala), dos mujeres transgéneros (Países Bajos y Portugal) y una de talla grande (Miss Nepal). A partir de 2024 podrán concursar mujeres de cualquier edad.