El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, apostó este viernes 23 de febrero en Madrid por mantener el diálogo a nivel técnico entre los países de Centroamérica para facilitar la integración regional en el ámbito económico y de los pueblos, a la espera de que el proceso pueda trasladarse al campo político.
Preguntado en la Tribuna EFE – Casa de América por cómo será su política exterior en relación a Nicaragua, el mandatario dijo que hay que “desarrollar estrategias para mantener vivo y activo ese objetivo de integración regional que hemos mantenido y con el que hemos funcionado durante algún tiempo”.
“En este momento, las condiciones en la región no permiten que se lleve a cabo un diálogo político, porque existen problemas en términos inclusive de la medida en que algunos de los países cumplen o no las condiciones mismas que se establecieron en el Protocolo de Tegucigalpa”, agregó sin mencionar a un país en concreto.
No obstante, Arévalo añadió que “es necesario continuar el diálogo a nivel técnico para seguir buscando respuestas que vayan generando procesos de integración entre los pueblos, entre las economías. Esperando el momento en el que esto pueda continuar desde el nivel político”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 “Vuelve la burra al trigo”, así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche
Sistema de integración regional
El Protocolo de Tegucigalpa de 1991 fue firmado por los países centroamericanos para constituir el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se trata de un instrumento jurídico para facilitar la integración regional de manera armónica y equilibrada en base a los principios de libertad, democracia y derechos humanos.
* Con información de la agencia de noticias EFE.