Más de un centenar de teléfonos celulares fueron decomisados por las fuerzas de seguridad tras una requisa realizada en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina. Este operativo se implementó como parte de las acciones promovidas por el Ministerio de Gobernación para hacerle frente al cobro de extorsiones.
El titular de la referida cartera, Francisco Jiménez, se refirió a los resultados de esta verificación que se hizo en el centro de detención preventiva y destacó que continuarán las prácticas enfocadas en atender esta situación que mantiene en zozobra a la población, pues bajo amenazas se les hacen estos cobros ilegales.
“Hace poco encontramos algo como un call center de extorsiones, ¿cómo le llamamos a la incautación de ayer en la Cárcel de mujeres Santa Teresa?”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Además, en su publicación adjuntó una fotografía en la que se observan los 122 teléfonos celulares y demás elementos decomisados, incluidos cinco routers de internet, nueve SIMS y bebidas alcohólicas.
“¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos!”, expuso el ministro al final de su pronunciamiento.
Hace poco encontramos algo como un Call Center de extorsiones, ¿cómo le llamamos a la incautación de ayer en la Cárcel de mujeres Santa Teresa?
122 celulares, 5 routers de internet y 9 SIMS adicionales. 👊🏼
¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos! pic.twitter.com/K6irKobQVZ
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 23, 2024
Gobernación designa equipo para evitar ingreso de ilícitos a cárceles
El pasado miércoles, el ministro de Gobernación anunció la creación de una nueva unidad que se enfocará en gestionar los controles en las prisiones, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos ilícitos.
De acuerdo con Jiménez, el denominado Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario constituye específicamente “un esfuerzo de continuidad en el combate de las extorsiones”.
También puede leer: Ministro compara red de extorsionistas en prisión con un “call center”
“Este equipo tiene un objetivo fundamental, que es evitar el ingreso de objetos ilícitos a centros de privación de libertad. Contamos, todavía, con un equipo con limitaciones de recurso humano, pero vamos encaminados a fortalecer todos estos aspectos”, expuso.
Por aparte, compartió que se levantará un evento para la adquisición de equipos de rayos X que permitan identificar cualquier tipo de ilícito que los visitantes quieran ingresar a las cárceles por medio de su cuerpo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Diputado captado desplazándose en bicicleta promueve la creación de una iniciativa de movilidad sostenible. . . #Diputado #Bicicleta #Congreso #Guatemala