La Sala Primera de Apelaciones rechazó el recurso legal presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) con el que buscaba retomar las acciones para iniciar un proceso penal en contra del exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos. Con esa resolución, se confirmó la falta de mérito a favor del exfuncionario.
En el documento, la fiscalía acusaba a Barrientos de los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes por no desalojar los bloqueos que ocurrieron en el marco de las protestas por la crisis democrática que vivió el país a finales del año pasado.
#AHORA La Sala Primera de Apelaciones resolvió mantener la falta de mérito que le fue dictada al exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos pic.twitter.com/rpJUn1UpcH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2024
La jueza que resolvió la falta de mérito fue Wendy Coloma, quien el pasado 16 de enero de 2024 determinó que las pruebas no eran aceptables.
En ese momento, El MP argumentó que la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en que se pedía dispersar los bloqueos y alteraciones al orden público.
Según el MP, esas acciones eran contrarias a la Constitución y a la Ley, porque restringían el legítimo ejercicio de funciones de los entes estatales.
“En este caso es un hecho público y notorio que, en el marco de las manifestaciones se ha bloqueado el acceso a la sede principal del Ministerio Público, ubicada en el Barrio Gerona, situación que las autoridades denunciadas debieron solventar en acatamiento de la sentencia y del auto de debida ejecución emitidos en este expediente”, resaltó el ente investigador.
Argumentos que le valieron la falta de mérito
El exfuncionario se defendió argumentando que si hubieran actuado como mandaba la CC hubieran “incendiado al país en un marco de violencia que hubiera sido, quizá, imparable.
“Hay que enfrentar las consecuencias de haber ejercido un cargo público”, expresó a su llegada a tribunales el pasado 11 de enero de 2024.
Antes de recibir la resolución de falta de mérito, Barrientos comentó que su situación era triste, pero que es “un soldado”, por lo que está acostumbrado al trato fuerte.