El presidente del Congreso de la república, Nery Ramos, anunció este martes 27 de febrero que mediante el acuerdo 1-2024 se conformó la Comisión Presidencial de Ley de Competencia, como órgano técnico para el abordaje de una ley en esta materia para el país.
En conferencia de prensa, el diputado señaló que tal como se había anunciado en su momento en la sesión de jefes y subjefes de bloque, ayer se firmó el referido acuerdo de presidencia para crear esta sala específica.
“Esto ha sido un clamor popular de los guatemaltecos en razón de las condiciones desiguales en las que desafortunadamente se desarrolla la actividad económica en el país. Además, somos casi el único país de la región y de Latinoamérica que carece de un instrumento jurídico que regule la actividad económica en condiciones de igualdad para todos, tanto para el capital nacional como extranjero”, dijo.
También puede leer: Fiscal general invita a reunión al presidente del Congreso y jefes de bloque
Añadió que esta comisión quedó integrada de la siguiente manera:
- Presidente – Samuel Pérez.
- Vicepresidencia – Jorge Castro.
- Secretaría – Jorge Mario Villagrán.
Además de ocho representantes de bloques del Congreso que formarán parte del proceso de abordaje de la ley, siendo estos: VOS, UNE, Bien, Cabal, Victoria, Creo y VIVA.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Fiscal Rafael Curruchiche se pronuncia por sanción de Canadá. . . #Guatemala #RafaelCurruchiche #Canada #Sanciones #SancionesFiscalGeneral #FiscalGeneral
Tres iniciativas de ley de Competencia
Según expuso Ramos, la razón de integrar esta comisión es que se encontraron tres iniciativas de que plantean crear la Ley de Competencia, por lo que se busca abordarlas en su conjunto y, de acuerdo con el análisis, definir cuál se debe promover al ser la más adecuada a los intereses de los guatemaltecos.
También podría hacerse una nueva propuesta, tomando aspectos de las ya existentes e integrando otros más, pero dependerá del referido diálogo y acuerdos que se alcancen.
“Este es un mecanismo de apertura para el consenso con diferentes sectores del país. No queremos legislar un instrumento que solo sirva a un sector en perjuicio de otro, sino uno que genere condiciones de igualdad, atraiga inversión de capitales extranjeros a nuestro país, donde el inversor encuentre que hay instrumentos jurídicos que les garantiza su inversión”, reiteró el presidente del Legislativo.
Finalmente, señaló que como plazo máximo para tener resultados del análisis se fijó el mes de julio; sin embargo, el consenso de las distintas bancadas es que el producto que se esperan sea entregado lo antes posible.