Integrantes de organizaciones de mujeres, mujeres indígenas, movimientos sociales y colectivos urbanos emitieron un pronunciamiento este martes 27 de febrero desde la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, con el fin de exigir transparencia en el proceso de elección de gobernadores departamentales.
Los ciudadanos expresaron que valoran positivamente la apertura de espacios participativos para la designación de ternas para los gobernadores titulares y suplentes, lo cual generó una amplia participación de la ciudadanía, con 1 mil 516 personas, de las cuales fueron 309 mujeres, lo cual consideraron que significó un proceso inédito en Guatemala.
Sin embargo, expusieron que las ternas que surgieron como resultado del proceso de selección a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) en cada departamento ha generado, en su mayoría, rechazo por la población de cada localidad.
“Los pueblos de la mayor parte de departamentos han manifestado su rechazo a las ternas designadas por los sectores no estatales de los Codedes; existen señalamientos de que muchas de las mismas están integradas por exgobernadores, como en el caso de Chiquimula, o personas vinculadas a la vieja política”, expusieron.
También puede leer: Publican listado de aspirantes a gobernadores departamentales
Agregaron que las autoridades ancestrales e indígenas de distintas localidades han declarado como anómalas las designaciones de candidaturas y se han sumado al rechazo ante ese tema.
En ese sentido, las organizaciones consideraron que el proceso ha evidenciado las redes de corrupción, clientelares, de control de familias y del crimen organizado y políticos corruptos que, en su opinión, dominan los Consejos Departamentales de Desarrollo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Fiscal Rafael Curruchiche se pronuncia por sanción de Canadá. . . #Guatemala #RafaelCurruchiche #Canada #Sanciones #SancionesFiscalGeneral #FiscalGeneral
Organizaciones señalan importancia de analizar perfiles
De igual forma, los colectivos ciudadanos señalaron que es necesario que de manera urgente se depure la representación en el sistema de estos consejos y de realizar auditoría social en torno a su quehacer y el manejo de los fondos públicos.
“Denunciamos que el poder oscuro y de redes de crimen organizado han realizado persecución y amenazas hacia personas que presentaron objeciones y observaciones a ciertas personas candidatas para las gobernaciones, por lo que se evidencian las prácticas oscuras y de criminalización de la ciudadanía honesta”, manifestaron.
Por ello, solicitaron al presidente Bernardo Arévalo que analice minuciosamente cada terna presentada y considere el perfil de cada uno de los aspirantes. Además, que rechace a las personas no idóneas. También pidieron a la ciudadanía estar vigilante y dar el seguimiento respectivo al proceso de designación.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.