La bancada del partido Vamos presentó este viernes 1 de marzo en la Corte de Constitucionalidad (CC) dos acciones para suspender la creación de la comisión específica creada para realizar el análisis de la iniciativa de Ley de Competencia, presidida por el diputado Samuel Pérez.
Además, los legisladores plantearon una debida ejecutoria para que se dé la suspensión del cargo del diputado Samuel Pérez al frente de esta sala, pues consideran que en su calidad de independiente no puede ejercer este tipo de función.
La referida comisión quedó instalada el pasado martes, así lo anunciaron Pérez y el presidente del Legislativo, Nery Ramos, en conferencia de prensa, donde explicaron que se realizará un análisis para finalmente crear un elemento legal con el que se busca regular la apertura del mercado generando condiciones iguales para todos.
También puede leer: Alcaldes señalan falta de apoyo para atender incendios en Quetzaltenango
“Esto ha sido un clamor popular de los guatemaltecos en razón de las condiciones desiguales en las que desafortunadamente se desarrolla la actividad económica en el país. Además, somos casi el único país de la región y de Latinoamérica que carece de un instrumento jurídico que regule la actividad económica en condiciones de igualdad para todos, tanto para el capital nacional como extranjero”, dijo Ramos.
Agregó que, además de Pérez, esta comisión quedó integrada de la siguiente manera:
- Vicepresidencia – Jorge Castro.
- Secretaría – Jorge Mario Villagrán.
Además de ocho representantes de bloques del Congreso que formarán parte del proceso de abordaje de la ley, siendo estos: VOS, UNE, Bien, Cabal, Victoria, Creo y VIVA.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gobierno acciona contra Fiscal General, Consuelo Porras. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Antejuicio #IncumplimientodeDeberes #Arevalo #PGN
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Otra acción de la bancada Vamos
A inicios de febrero, cuatro diputados de la bancada Vamos presentaron un recurso de amparo ante la CC en contra de la distribución de 34 Comisiones Ordinarias de Trabajo en el Legislativo, al considerar que existieron ilegalidades.
Expusieron que, cuando se llevó a cabo el proceso de distribución de las salas legislativas y se definió quiénes las presidirán, quedó pendiente la asignación de cuatro de estas.
Ante este proceso, los parlamentarios Greicy de León, Allan Rodríguez, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela señalaron en la acción planteada ante el alto tribunal constitucional que el pleno del Congreso actuó de manera “arbitraria”.
El alto tribunal avaló la postura de los legisladores y ordenó la integración de las salas legislativas que estaban pendientes.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7