Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lamentaron que el incendio que consume parte del Cerro Pecul haya arrasado ya con varias hectáreas de pinabete. Este sábado 2 de marzo se cumplieron 19 días de la reactivación de este siniestro y se teme que los daños a la flora y fauna sean irreversibles.
Luis Barillas, del Conap área sur, informó que aún no se tiene un estimado oficial, pero se cree que el fuego ya consumió entre 15 y 20 hectáreas del referido macizo. Asimismo, lamentó que las llamas hayan causado la falta de avistamientos del ave nacional, el quetzal, y otras especies de animales del sector.
#TodosSomosCONRED Con el fin de brindar una atención digna para el personal del Sistema CONRED que cubren la emergencia de los incendios forestales a nivel nacional, se encuentra disponible el centro de acopio para la recolección de víveres. pic.twitter.com/1PMdMQ4cq3
— CONRED (@ConredGuatemala) March 2, 2024
Barillas agregó que otra especie en peligro por el fuego del Cerro Pecul es el pavo de cacho, que tampoco ha sido vista en cercanías.
Las autoridades anunciaron que en ese sector habilitaron un centro permanente para recepción de fauna; sin embargo, hasta el momento no hay ningún animal rescatado.
Cabe destacar que durante enero también se reportó un incendio en el sector. En esa ocasión, las llamas tardaron 20 días en ser controladas.
Las autoridades lamentaron que el fuego en ese lugar se haya reactivado 15 días después de los esfuerzos para apagarlo.
Asimismo, reportaron indicios que evidencian que el fuego fue provocado y que los responsables podrían ser las personas que se dedican a la caza furtiva.
“Habrá un control más estricto de las autoridades en el caso de la caza furtiva, porque se han hallado cuetillos y bombas”, dijo el funcionario.
Lo que se viene en el Cerro Pecul
Representantes del Conap agregaron que se esperan complicaciones para el invierno en este lugar, por la topología del terreno, que es muy pronunciada.
Las autoridades precisaron que el quetzal afecta la finca Las Nubes, siempre en el Cerro Pecul.
Con información de la periodista Estela Noj.