El Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal programó para finales de abril la audiencia de primera declaración de los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que actualmente se encuentran fuera del país.
La información fue confirmada este jueves 7 de marzo por el abogado César Calderón, que representa a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, a quienes el Ministerio Público (MP) vincula con un caso relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El profesional del derecho indicó que ya fueron notificados sobre la programación de la diligencia; sin embargo, al consultar la fecha exacta, se limitó a responder que sería “después del 20”.
También puede leer: Sala separa a jueza del caso contra magistrados del TSE
Los togados, quienes ya no cuentan con inmunidad, tienen una orden de captura vigente desde diciembre de 2023. Están sindicados de los delitos de incumplimientos de deberes y fraude por las anomalías que señala la fiscalía.
Magistrados “serían trofeo”, considera Palencia
La magistrada titular del TSE, Irma Palencia, se refirió el pasado 27 de febrero a su situación legal y consideró que no hay acusaciones basadas en argumentos sólidos contra ella y sus tres compañeros.
Según sus palabras, se trata de un caso fabricado y montado, pues se argumentan supuestas alteraciones de los resultados de las votaciones, a pesar de que estos fueron confirmados por distintas instancias nacionales e internacionales.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Denuncia contra Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público: por posible uso de fondos públicos para la persecución política de guatemaltecos en el extranjero. . . #MP #FiscalGeneral #AngelPineda #Denuncia #PersecucionGuatemaltecosExiliados #Corrupcion
Por aparte, habló de su salida de Guatemala y aseguró que se dio como algo ya planificado, pues se solicitó una licencia que coincidía también con el período de descanso normal del TSE. Esto sumado a que no habían gozado de períodos vacacionales por estar en la preparación del proceso electoral.
En ese sentido, compartió que tanto ella como los demás togados señalados, que hasta ahora también siguen fuera del país, tenían previsto regresar, pero al observar la coyuntura nacional decidieron esperar un poco más.
“Nosotros íbamos a ser el trofeo para decir: ‘están presos ellos, es porque hay fraude, los resultados son ilegítimos”, dijo.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7